El próximo 8 de abril seremos testigo de un eclipse solar total que será visible en diferentes partes de México, que ha sido considerado como el mejor país para disfrutar de este evento.
De acuerdo con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el fenómeno iniciará en Mazatlán, luego pasará por Durango, Torreón, Piedras Negras, Monclova y, posteriormente, saldrá de territorio mexicano para llegar a Estados Unidos y Canadá.
El espectáculo comenzará a las 09:51 h y el punto donde el disco solar será cubierto por completo de las 11:07 h a las 11:11 h concluyendo a las 12:32.
En el caso de la Ciudad de México será posible observar cómo la Luna cubrirá aproximadamente 75 por ciento del disco solar, lo que ocurrirá a las 10:51, alcanzará su máximo punto a las 12:14 para concluir a las 13:38 h.
Aunque cada año se registran dos eclipses parciales en el mundo, como el de 2023, en octubre, en la Península de Yucatán, los fenómenos totales, es decir cuando todo el disco solar es cubierto completamente por la Luna, se presentan sólo una vez cada 18 o 24 meses.
En esta ocasión, el Sol recorrerá una trayectoria de 16 mil kilómetros, desde que inicia el eclipse hasta que termina, y en el resto del país este se apreciará sólo de manera parcial.
Una de las cosas más extraordinarias de este evento es que, además del acontecimiento principal, será posible observar las estrellas, planetas, incluso el cometa 12P/Pons-Brooks, también llamado “cometa diablo”.