El actor Ignacio López Tarso murió a los 98 años dejando entrañables personajes de la escena artística mexicana.
López Tarso nació en la Ciudad de México en 1925 y su primer acercamiento al mundo del espectáculo fue cuando sus padres lo llevaron a una función de teatro de carpa cuando tenía ocho años de edad.
Durante su estancia en la Escuela de Teatro de Bellas Artes tuvo como profesores a Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Celestino Gorostiza, Clementina Otero, Fernando Torre Laphane y Francisco Monterde.
Realizó más de 100 obras de teatro entre las que destacan su interpretación de los Clásicos como Edipo Rey, Macbeth, Otelo, el Rey Lear, el Ávaro y Cyrano de Bergerac.
En el cine trabajó con los directores más importantes de la Época de Oro del Cine Mexicano como Roberto Gavaldón, Ismael Rodríguez, Julio Bracho, Luis Alcoriza, Jorge Fons y Miguel Sabido.
Además, fue dirigido por los internacionales Luis Buñuel y John Huston.
Su trabajo en cine incluye más de 50 películas entre las que destacan ‘Macario’, ‘El hombre de papel’, ‘Días de otoño’, ‘El profeta Mimí’, ‘El gallo de oro, ‘La vida inútil de Pito Pérez’, ‘La rosa blanca’ y ‘Nazarín’.
‘Macario’ es una de las obras más importantes de su carrera y la que lo catapultó al estrellato pues se convirtió en la primera cinta mexicana en ser nominada a un Premio de la Academia de Hollywood como Mejor Película en Lengua Extranjera.
Pero su trabajo artístico también cuenta con más de mil programas de televisión, series y telenovelas.
En 2007 recibió el Ariel de Oro por su amplia trayectoria fílmica además de hacerse acreedor de diversos premios por su participación en proyectos de la pantalla chica.
Su muerte marca el cierre de una de las trayectorias más destacadas del mundo del entretenimiento que se extendió por más de 70 años y abarcó diversos formatos con personajes entrañables para la cultura popular de México.