Polvo del Sahara llega a México

Polvo del Sahara llega a México. Foto de Gobierno de México

Cada año llega polvo proveniente del Sahara a México, un fenómeno que es normal y que no representa ningún peligro para la población.

Estos desplazamientos de partículas se producen por tormentas de arena y polvo, las cuales son muy comunes en las regiones áridas y semiáridas. Las principales fuentes de estos polvos minerales son las regiones áridas de África septentrional, la península arábiga, Asia central y China.

La cantidad de polvo del Sahara que ingresa a nuestro país depende de la intensidad del viento y concentración del mismo sobre África.

De acuerdo con autoridades, la vertiente oriental y sureste de México son las zonas por donde comúnmente ingresa de forma directa el polvo.

Debido a que la Sierra Madre Oriental es una barrera natural, este fenómeno no llega al centro del territorio, por lo que sólo pequeñas concentraciones logran atravesar.

El polvo del Sahara no representa un peligro para la población en México y su efecto es más directo en la cantidad de nubosidad y lluvias.

Entre las señales que nos dan indicios sobre la llegada de estas partículas están que el día se torna grisáceo, los atardeceres rojizos y hay escasa nubosidad.

Aunque las autoridades aclaran que este fenómeno no implica una emergencia ambiental, sí emiten una serie de recomendaciones para evitar afectaciones a la salud de la población.

  • Disminuir salidas.
  • Usar lentes para proteger ojos.
  • Lavarse las manos con frecuencia y no tocarse los ojos.
  • Mantener cerrados recipientes con agua.
  • Limpiar los objetos expuestos al ambiente.
  • En caso de ser necesario, se indica el uso preferente de cubrebocas.

Estas acciones, se recomiendan para la prevención y anticipación de cualquier malestar que pueda generar el polvo, además, es importante no dejarse llevar por información alarmista.