Este 19 de abril se llevará a cabo en siete entidades del país el Simulacro Nacional 2023 en el que se activará la alerta sísmica.
El simulacro será ante un hipotético terremoto magnitud 7.5 y se trata de la primera actividad de protección civil que se realiza en el año en el país.
El simulacro se lleva a cabo después de que tras el sismo de 1985 se instalará un grupo de sensores sísmicos en La Brecha de Guerrero para alertar a la Ciudad de México sobre la llegada de posibles sismos.
Actualmente la red ha crecido hasta alcanzar 97 sensores los cuales se distribuyen a lo largo de la costa del Pacífico.
Esta red ofrece alertas en los estados de Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Estado de México, Puebla y la Ciudad de México.
La alerta sísmica como parte del ejercicio de preparación se activará a las 11 de la mañana de este 19 de abril en las entidades antes mencionadas.
En la Ciudad de México, más de 14 mil postes reproducirán el sonido de la alerta sísmica señalando el inicio de este evento.
La Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México precisó que si la población escucha antes o después la alerta sísmica, aunque sea por unos pocos minutos, se tratará de un evento real por lo que pidió mantener especial atención en la hora de activación para el inicio del simulacro.
Recordemos que los simulacros son ensayos que permiten identificar qué hacer y cómo actuar en caso de alguna emergencia.
En ellos se simulan escenarios reales y permiten a la población comprobar con anticipación qué tan eficaces son las medidas preventivas que se han tomado para actuar.
También mejoran la preparación para actuar ante una emergencia o desastre y fomentan la cultura de la protección civil a nivel familiar y comunitario.