Súper Luna de Esturión se podrá observar al inicio de agosto

Súper Luna de Esturión se podrá observar al inicio de agosto. Foto de Unsplash

Llegó agosto y está listo para sorprendernos con diversos fenómenos astronómicos como la primera Súper Luna del mes.

Este evento se podrá observar este 1 de agosto a partir de las 8:30 de la noche, tiempo del centro de México.

Conocida como Súper Luna de Esturión, este evento será uno de los más importantes del mes pues la Luna podrá verse más grande y luminosa de lo normal.

Los astrónomos llaman a la Súper Luna, Luna llena de perigeo y ocurre gracias a que el satélite natural se acerca más a la Tierra. 

Esta Luna de Esturión 2023 será visible durante la noche de este martes y en una menor medida durante dos noches posteriores más.

Su observación dependerá de las condiciones climáticas de acuerdo con la región en la que se desee apreciar.

La cercanía de la Luna con la Tierra, llamada perigeo, se produce cuando ambos astros se encuentran un promedio de 363 mil kilómetros de distancia y esto permite que la Luna se vea hasta 14% más grande y un 30% más brillante.

El término Súper Luna se acuñó en 1979 y aunque no se trata de un término astronómico en el sentido estricto, es ampliamente usado por especialistas y astrónomos de todo el mundo. 

Además, es uno de los momentos más especiales pues es posible observar este fenómeno a simple vista desde diferentes puntos. 

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) destaca que este evento tiene un efecto sobre la Tierra, principalmente con las mareas  pues incrementa su frecuencia y tamaño.

La Luna de Esturión se conoce así por la época del año en la que ocurre, pues es el momento en que este pez abunda en la región de los Grandes Lagos, que se ubica en la frontera entre Estados Unidos y Canadá.

Se trata de una especie que según la UNAM ha vivido en la Tierra por alrededor de 135 millones de años y es considerado, incluso, un fósil viviente.

Actualmente, es una especie en peligro de extinción pues se requieren de 13 a 15 años para su reproducción.

Así es que no se pierdan este evento astronómico, uno de los más espectaculares que podrán observar en este mes.