Estamos a pocos días del eclipse solar, el evento astronómico más importante de los últimos años y los preparativos no se han hecho esperar.
Uno de los más importantes es la extensión de las vacaciones en los estados que tendrán la mayor observación de este fenómeno.
De acuerdo con autoridades de educación estatales, los estados que no tendrán clases el próximo 8 de abril serán: Sinaloa, Coahuila, Nayarit, Durango y Chihuahua.
Cabe recordar que por el horario de este eclipse, que inicia cerca de las 09:00 h del 8 de abril, la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno de México recomendó protegerse al observarlo.
En un mensaje a estudiantes, maestros y padres de familia, así como personal educativo, la titular de la SEP, subrayó que, por ningún motivo los alumnos deben observar el fenómeno directamente ni a través de instrumentos que carezcan de los filtros solares adecuados.
Los expertos señalan que es peligroso ver este eclipse a simple vista por lo que recomendaron únicamente observar la imagen proyectada del Sol o la utilización de lentes especiales.
Indicaron que mirar directamente al Sol puede provocar daño en la retina en poco tiempo.
Tampoco se debe apreciar con lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas, vidrios ahumados, telescopios ni por más de 30 segundos.
Para evitar la exposición, este fenómeno se podrá observar en vivo en la página del Instituto de Astronomía de la UNAM o de la NASA.