El Maratón de la Ciudad de México, una de las pruebas deportivas más emblemáticas de la capital mexicana, llevó a cabo su edición 40.
En esta ocasión, el corredor boliviano Héctor Garibay rompió el récord histórico del Maratón de la Ciudad de México al cronometrar 2:08:23, superando por más de dos minutos la marca que tenía el keniano Titus Ekiru.
“Dedico este triunfo a mi familia, que siempre me apoya, y a la ciudad de Oruro. Es un orgullo haber ganado en el 40 aniversario del Maratón”, comentó Héctor Garibay tras la victoria.
Con la victoria y el establecimiento del nuevo récord histórico de la competencia, Garibay se llevó un premio acumulado de un millón 100 mil pesos, 550 mil por la victoria y la misma cantidad por establecer la nueva marca.
En la rama femenil, la corredora keniana Celestine Chepchirchir aseguró el primer lugar al completar los más de 42 kilómetros en un tiempo de 2:27:17.
Brenda Osnaya fue la ganadora en la rama femenil en silla de ruedas con un tiempo de 1:57:53.
El podio en la categoría masculina de silla de ruedas fue totalmente mexicano, con Martín Velasco Soria en el primer lugar, quien completó el exigente recorrido en 01:38:09.
María de los Ángeles Herrera, Palmira Martínez y Aranzazú Montalvo conformaron el podio femenino en la categoría de débiles visuales.
En tanto, Leonardo Villafaña, Alejandro Pacheco y Rubicel Hernández lo hicieron en la categoría masculina.
La fiesta deportiva con motivo de la 40 edición del Maratón de la Ciudad de México tuvo una participación de más de 30 mil atletas de diferentes partes del mundo.
La ruta de 42.195 kilómetros salió desde el Estadio Olímpico Universitario recorriendo Insurgentes, las colonias Nápoles, Roma, Condesa y Polanco.
Continuó por Paseo de la Reforma, avenida Juárez para después adentrarse en el Centro Histórico y concluir en el Zócalo de la Ciudad de México.