Los mercados son un símbolo para todo México, pero gracias a que la capital de nuestro país es un punto comercial estratégico desde la época prehispánica, aquí se han concentrado los mercados establecidos más importantes de toda la república. Además de la importancia de su actividad económica, han sido la riqueza de su historia, la gran oferta de productos, los colores de sus pasillos y la amabilidad de su gente lo que ha hecho de estos mercados los más importantes y bellos de la Ciudad de México.
Mercado de San Juan
Ubicado en las entrañas del Centro Histórico, el Mercado de San Juan es uno de los más antiguos de Ciudad de México. Su historia se remonta al año 1855. Se dice que este mercado era un lugar para la venta de esclavos. Actualmente es famoso por la comercialización de carnes exóticas, pero en realidad el Mercado San Juan está conformado por cuatro mercados públicos y la venta de cocodrilo, león, cordero o tiburón es solo un poco de toda la variedad que sus locatarios ofrecen. En cada una de sus naves se puede encontrar todo tipo de alimentos convencionales, gourmet y hasta prehispánicos. La venta de flores, artesanías y artículos varios no puede faltar. El Mercado de San Juan es Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México desde el 2016.
Mercado de Sonora
Inaugurado en 1957, el Mercado de Sonora es uno de los más peculiares y diversos. Es conocido como «Mercado de los brujos” gracias a sus locales dedicados a la venta de productos de herbolaria, entre los que abundan artículos para el ocultismo y la religión, al igual que la oferta de prácticas esotéricas como limpias, amarres, lecturas, entre muchas otras. Desgraciadamente, también es famoso por la venta animales domésticos y exóticos, desde gallinas hasta cachorros de león. Finalmente, el Mercado de Sonora se ha popularizado por la venta de adornos, juguetes y disfraces para fiestas. En los meses de diciembre y noviembre hay una gran oferta de curiosidades para la ofrenda de Día de Muertos y el Nacimiento. El Mercado de Sonora es una de las grandes atracciones turísticas del sureste del Centro Histórico.
Mercado Abelardo L. Rodríguez
A pesar de no ser igual de popular que otros mercados de la Ciudad de México, el Mercado Abelardo L. Rodríguez es una construcción sumamente valiosa para la historia de la capital. El edificio, ubicado en el corazón del Centro Histórico, fue construido en 1934 y es una mezcla del estilo barroco, belle époque, art nouveau y art déco. Los techos y las paredes están tapizados por murales que reflejan temas socialistas, como la explotación de los trabajadores, campesinos y mineros; la lucha contra el nazismo y el fascismo; y la discriminación racial. Estos fueron pintados por discípulos de Diego Rivera. Actualmente, la oferta de productos es convencional, pero la belleza de sus muros atrae a decenas de curiosos.
Mercado de La Merced
El Mercado de la Merced, fundado en 1957, es el mercado minorista de alimentos tradicionales más importante de toda la Ciudad de México. Sus naves principales se caracterizan por la venta de frutas, verduras, carnes, lácteos y especias; en sus pasillos aledaños la oferta es variada: ropa, calzado, dulces, productos de fiesta, artículos para el hogar y muchas otras cosas que el marchante nunca imaginaría encontrar. El barrio del mismo nombre que rodea a La Meche es un símbolo de Ciudad de México gracias a la historia de sus calles, la cual se remonta al siglo XVI. Hasta la actualidad aún conserva edificios, casas e iglesias que son joyas de la arquitectura colonial.
Mercado de Jamaica
Ubicado al sureste del Centro Histórico, el Mercado de Jamaica abrió sus puertas en 1957. Desde entonces sus coloridos pasillos albergan 1,150 locales, cuya riqueza es de 5,000 especies de flores y plantas ornamentales provenientes especialmente de los estados de Puebla, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Estado de México y Michoacán. Quien visite Jamaica podrá encontrar extravagantes arreglos florales y frutales, así como herramientas y accesorios. Una de sus tres naves está dedicada a la oferta de ricos alimentos para disfrutar después de recorrer los pasillos de flores. Gracias a su historia y diversidad, el Mercado de Jamaica fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México en el 2016.
Mercado de Coyoacán
El Mercado de Coyoacán fue fundado en 1921. Aunque se mudó a su ubicación actual en 1945, nunca ha salido del corazón de Coyoacán. El arquetipo del mercado mexicano se extiende por sus tres naves, en las que los clientes podrán encontrar frutas, verduras, carnes y todo lo necesario para cocinar en casa. También hay locales que ofrecen deliciosa comida preparada, como quesadillas y sopes, para los que prefieren comer en el lugar. Algunos pasillos son coloreados por la amplia oferta de artesanías, ropa y joyería tradicional. Después de recorrer el Mercado de Coyoacán siempre es buena idea pasear por las bellas calles que lo rodean.