Mérida: la ciudad blanca

No es casualidad que toda persona que visita Mérida acabe enamorándose de su belleza.

No es casualidad que toda persona que visita Mérida acabe enamorándose de su belleza. Capital del estado de Yucatán, esta ciudad tiene el segundo Centro Histórico más grande del país, después del de la Ciudad de México. La riqueza cultural, la armonía y los secretos ancestrales que guarda distinguen y hacen inigualable a La Ciudad Blanca. Mérida fue fundada en 1542 por Francisco de Montejo, mejor conocido como El Mozo, y construida sobre los cimientos de la antigua población maya de Tihó, que fue una de las más importantes civilizaciones indígenas del siglo XV y comienzos del siglo XVI. Se le conoce como La Ciudad Blanca debido a que se utilizó piedra caliza para edificarla; también se le atribuye el nombre a la limpieza de sus calles y al color de la vestimenta típica de sus habitantes: las guayaberas y los huipiles. Con el paso del tiempo, Mérida se ha consolidado como una ciudad turística. En ella, los visitantes pueden conocer ejemplos de arquitectura civil y religiosa como la Catedral, el Templo de la Mejorada y los templos de San Juan Bautista y de San Cristóbal, así como la llamada Casa de los Montejo.

Un fin de semana es perfecto para disfrutar lo que ofrece esta ciudad. Pasear por sus calles, degustar su excelente gastronomía, conocer el pasado de la cultura maya y relajarse en una hacienda son algunas de las muchas actividades que se pueden llevar a cabo.

El Centro está lleno de edificaciones históricas que vale la pena conocer y nada mejor que recorrerlo en un coche calesa, mejor conocido como «calandria». Se puede iniciar este recorrido en Paseo Montejo, la avenida principal, donde se pueden apreciar viejas casonas que datan de la época colonial, y concluir el paseo en la Plaza Mayor, en donde se puede visitar la Catedral de San Ildefonso. El centro histórico está lleno de sorpresas, cada semana ofrece espectáculos tradicionales como la vaquería, exhibiciones de juego de pelota y presentaciones de jarana y trova.

Dos museos que no se pueden dejar de visitar son el Palacio Cantón, un espectacular edificio de estilo neoclásico que hoy resguarda una gran colección de piezas de la cultura maya, y el Museo Macay, en donde también se pueden apreciar grandes colecciones de arte, esculturas y piezas de dicha cultura. Te recomendamos estos museos, pues lo que allí tendrás oportunidad de ver no lo encontrarás en ningún otro lugar del mundo.

En la península de Yucatán existe una gran riqueza de sitios arqueológicos que dejaron las civilizaciones mayas y Mérida está rodeada de las ruinas más importantes, de modo que no debes dejar de incluirlas en este plan de fin de semana; conocerlas no implicará desplazarse grandes distancias. La belleza de Chichen Itzá, Patrimonio de la Humanidad y una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, y la arquitectura de Uxmal dejan a cualquiera boquiabierto. Se recomienda visitar los pueblos cercanos, sobre todo escaparse al Pueblo Mágico de Izamal, conocido también como la Ciudad Amarilla, donde se encuentra el convento franciscano de San Antonio de Padua, cuyo atrio es el más grande de Latinoamérica.

A tan sólo 45 minutos de Mérida se encuentra Celestún, una increíble reserva al lado del mar, en la cual cientos de flamencos pintan la laguna de rosa con su plumaje. Después de un excelente tour por las orillas del estero y los manglares, se puede disfrutar de una deliciosa comida frente al mar. Para los aventureros, una experiencia que realmente se quedará en sus memorias es la visita a los cenotes de Cuzamá. El recorrido se lleva a cabo en un pequeño vagón tirado por una mula, que cruza la selva parando en tres diferentes cenotes. Ahí los visitantes podrán darse un chapuzón en sus aguas cristalinas.

Una de las principales actividades económicas de Yucatán fue la industria henequenera. La agroindustria del henequén o sisal se inició aproximadamente en 1850, cuando los propietarios de las grandes haciendas impulsaron este cultivo. Hoy en día, estas haciendas siguen en pie: algunas se mantienen en la producción y otras han sido restauradas y convertidas en hoteles boutique que vale mucho la pena descubrir. Las principales y más recomendadas son Xcanatún, Sotuta de Peón, Teya, Temozón, Poxilá, Petac y Tamchén.

No se puede dejar de mencionar y reconocer la cocina tradicional yucateca. Derivada de dos herencias, la hispana y la maya, se caracteriza por el contraste de sus sabores y por lo condimentada. Los platillos yucatecos contienen principalmente carnes de cerdo, venado, pavo y una variedad de productos del mar. Para las salsas y guarniciones se utilizan pepitas de calabaza molidas, orégano, achiote, cebolla morada, naranja agria y chile xcatic. Sin embargo, el acompañante principal de los platillos yucatecos es el chile habanero y se come crudo, asado o en salsa. Por supuesto, la cochinita pibil, los panuchos, los salbutes, el poc chuc y la sopa de lima son los platillos que no te puedes perder. ¡Son exquisitos!

Dónde quedarse


Coqui Coqui Mérida Residence & Spa

Después de un día cansado no hay nada mejor que llegar a un lugar que te reciba con los brazos abiertos. Suelos de mármol vintage, espejos dorados y el aroma de flores de tabaco y naranja flotan en Coqui Coqui Mérida Residence & Spa. Coqui Coqui nació cuando a la diseñadora Francesca Bonato y a su esposo Nicolás Malleville, arquitecto paisajista y perfumista, decidieron combinar en un concepto innovador la perfección de sus fragancias con un estilo de vida. Este negocio se inició en una habitación: una pequeña tienda y una perfumería, y con el paso del tiempo, los dueños crearon espacios donde, además de disfrutar de su perfumería, los clientes pueden hospedarse en un lugar donde la sencillez, la elegancia y lo rústico son los principales elementos.

La Península de Yucatán fue la inspiración principal de esta pareja para la creación de las fragancias y colonias; se guiaron por sus aromas tropicales, las tradiciones locales, la artesanía y, por supuesto, la imponente arquitectura. Comenzaron con un santuario tranquilo y relajante a la orilla del mar en Tulum y hoy, una década después, cuentan con tres pequeñas residencias en Valladolid, Cobá y Mérida.

Coqui Coqui Mérida Residence & Spa se localiza en el Centro Histórico de la ciudad, en una casa de la época colonial. La residencia cuenta con una única suite privada con alberca, una terraza y una sala de estar. Este escondite se encuentra justo arriba de la Perfumería Coqui Coqui y de una de las mejores boutiques de Mérida. El lujo y la elegancia son el principal propósito de su equipo; los huéspedes se despertarán con el olor de café recién hecho y una deliciosa selección de platillos gourmet y serán invitados a experimentar la relajación total en su spa.

Coqui Coqui
D. Calle 55 #516, Centro Histórico, Mérida, Yucatán
T. (999) 923 0216
coquicoqui.com[toggle Title=»DÓNDE COMER»]

COMIDA YUCATECA
Hacienda Teya
D. Carretera Mérida-Cancún, Km 12.5, Yucatán
T. (999) 988 0800
haciendateya.com

Los Almendros de la Mejorada
D. Calle 50-A #493, Centro Histórico, Mérida, Yucatán
T. (999) 928 5459
restaurantelosalmendros.com.mx

El Guacamayo
D. Calle 60 #338-D, Alcalá Martín, Mérida, Yucatán
T. (999) 925 6653

La Pigua
D. Av. Cupules, Alcalá Martín, Mérida, Yucatán
T. (999) 920 1126
lapigua.com.mx

La Chaya Maya
D. Calle 62 #48, Centro Histórico, Mérida, Yucatán
T. (999) 928 4780
lachayamaya.com

Hacienda Xcanatún
D. Calle 20 S/N , Comisaría Xcanatún
T. (999) 930 2140
xcanatun.com

Taquería Nuevo San Fernando
D. Av. Cupules, Centro Histórico, Mérida, Yucatán

De postre
Helados Colón
D. Av. Paseo Montejo 474A
T. (999) 927 6443

*Te recomendamos buscar un puesto de “marquesitas”. Este postre callejero es un rollo tipo crepa, que primero se prensa en una parrilla de hierro pesado, sobre un fuego abierto, y después se rellena con ingredientes como Nutella o cajeta, pero la clásica es la de queso de bola.[toggle Title=»COMIDA INTERNACIONAL»] 

Oliva Enoteca
D. Calle 47 esquina con 54 S/N, Centro Histórico, Mérida, Yucatán
T. (999) 923 3081
olivamerida.com

La Tratto de Santa Lucía
D. Calle 60 x 55, Centro Histórico, Mérida, Yucatán
T. (999) 927 0434
trottersmerida.com

Miyabi
D. Prolongación Paseo de Montejo, x 39 y 41.
T. (999) 948-9896

Nectar
D. Av. Andrés García Lavín #32, San Antonio Cucul
T. (999) 938 0838
nectarmerida.mx

Merci
D. Calle 23, Mérida, Yucatán
T. (999) 941 6886
restaurantemerci.com

Trotters
D. Calle 31 #134, x Calle 34 y Calle 36, Buenavista.
T. (999) 927 2320
trottersmerida.com[/toggle] [toggle Title=»QUÉ HACER»]

Concept stores

Lima Limón
D. Calle 20 #46a x 3 y 5. Col. México Norte.
T. (999) 944 5884

Capicúa
D. Calle 1-F #232 x 30 y 36 Col. Fraccionamiento Campestre.
T. (999) 944 1478
www.capicuahome.com[/toggle] [toggle Title=»RECOMENDACIONES»]

*Se recomienda llevar ropa ligera ya que en Mérida la mayor parte del año el clima está sobre los 35 C. Llevar traje de baño es esencial para darse una refrescada en los cenotes o en el mar de Progreso.
Señalar en el mapa Mérida, Chichen Itzá, Izamal, Uxmal, Progreso, Celestún, Cuzamá.

Fuente: Hotbook