Jalisco destaca no sólo por ser uno de los destinos más importantes en México, sino por uno de sus platillos emblemáticos: la carne en su jugo.
Surgida en 1967 en el municipio de Acatic, la carne en su jugo tiene varias versiones sobre su origen.
Y es que algunos atribuyen su invención al cocinero Roberto de La Torre, mientras que otros aseguran que una talentosa mujer llamada Carmen fue la pionera al preparar este delicioso platillo para el disfrute de su familia en un humilde fogón al aire libre.
La carne en su jugo ha ido perfeccionándose con el paso del tiempo y se ha convertido en uno de los emblemas en la gastronomía de Jalisco.
Su preparación incluye carne tierna de res que, cortada en tiras, se cocina en un caldo de tomate, chile y cilantro.
Uno de sus secretos es la técnica de cocción, en su propio jugo, lo que permite que la carne adquiera un sabor único.
La carne en su jugo se sirve caliente, acompañada de frijoles y cilantro que le ayudan a realzar su sabor.
En 2023, la prestigiosa guía culinaria Taste Atlas incluyó este platillo en su lista de los 100 mejores guisos del mundo lo que demuestra la trascendencia de este manjar.
A lo largo de los años, la carne en su jugo se ha convertido en una de las muestras de la cultura y la herencia culinaria, no sólo del estado, sino de México.
Todo visitante de Jalisco debe probar este platillo, uno de los distintivos gastronómicos del estado y una muestra del amor por la tradición que existe en esta región.