Llegó la época del año en que los chiles en nogada se convierten en los reyes de las mesas y los paladares en México.
Este original platillo, que ha sido considerado como uno de los más mexicanos por su sabor y apariencia, tiene un origen histórico que lo hace imprescindible.
Se dice que los chiles en nogada fueron elaborados para conmemorar las fiestas patrias, pues la historia más tradicional sobre cómo surgieron señala que unas monjas en Puebla prepararon un alimento que llevara los colores de la bandera del Ejército Trigarante, verde, blanco y rojo.
La receta de los chiles en nogada tiene como base el chile poblano que se rellena de carne de cerdo o res acompañado de jitomate, cebolla, frutas, nueces, almendras, piñones y otras especias.
Existen dos versiones, una en la que los chiles se capean y se fríen y otra en la que sirven naturales y ambas son igualmente deliciosas.
Una de las características más destacadas de este platillo es la salsa, mejor conocida como nogada, que se prepara con nueces de castilla y se cree que por este ingrediente, solo existe en esta época del año.
Para finalizar, los chiles se adornan con perejil y granada que le dan el toque especial y permite llevar la bandera mexicana hasta la mesa.
Expertos también indican que los chiles en nogada son una muestra de sincretismo pues además de incluir elementos muy mexicanos, también tienen ingredientes, como la granada, que fue traída por españoles.