La industria cervecera mexicana cerró el 2021 con una producción de 134.7 millones de hectolitros, lo que significó un crecimiento del 13.5% respecto al año anterior de acuerdo con Cerveceros de México, la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta.
De acuerdo con la organización, el impacto en la economía nacional que la industria cervecera mexicana representa, es de alta relevancia.
El año pasado, la industria cervecera continuó siendo la mayor exportadora de cerveza a nivel mundial y produjo ingresos por divisas para el país por 5 mil 618 millones de dólares, y a su vez el 23% de las exportaciones agroindustriales del país.
En 2021, México exportó 42 millones de hectolitros de cerveza, lo que representó un crecimiento del 11.5% respecto al 2020.
México exporta cerveza a Estados Unidos, Guatemala, Chile, Australia y Reino Unido.
El incremento en la exportación responde a la demanda que existe en el mercado internacional por el producto nacional, derivado principalmente del amplio reconocimiento a la calidad de la cerveza mexicana.
La importancia de la industria llega a tal punto que una de cada cinco cervezas que se exportan en el mundo es hecha en México, por manos mexicanas y con insumos nacionales.
La cadena de valor de la agroindustria cervecera, es fundamental para el desarrollo y crecimiento económico de México, pues genera más de 700 mil empleos a lo largo de la cadena productiva, de los cuales 55 mil son empleos directos y así contribuye con el 1.5% del PIB.