Cuatro estados ideales para comer insectos

Cuatro estados ideales para comer insectos. Foto de Jesús Canseco para Google

La gastronomía en México es muy amplia y permite a los viajeros conocer regiones enteras a través de sus sabores y una muestra son los populares insectos que se encuentran en diversos platillos. 

Un estudio realizado por la plataforma Booking detalla que cerca de 40% de los mexicanos coincide en que la experiencia culinaria se convertirá en parte de sus planes de viaje al terminar la pandemia. 

 En algunos estados en México los insectos son parte de dichas experiencias, aquí algunos de ellos

Tlaxcala

En Tlaxcala, el escarabajo rinoceronte es uno de los platillos típicos. 

Aunque la mayoría se comen crudos, existen algunas recetas de ellos con manteca, un poco de huevo o tatemados. 

Además de Tlaxcala, los escarabajos se encuentran en Estado de México y Puebla. 

Oaxaca

En Oaxaca, además de otros estados de la costa del Pacífico, se localizan a finales de junio, las llamadas hormigas chicatanas. 

Estos insectos se usan, molidas con jitomate, chiles y especias, en salsas con las que se acompañan tacos, gorditas y memelas. 

También se añaden a mole, tamales y como botanas, con sal y limón. 

Guerrero

Los jumiles son insectos de un tamaño mayor a las hormigas y contienen notas de minerales y anís, sabores que desprenden cuando se ponen a dorar en un comal para después sazonarlos con ajo o cebolla. 

También llamados “chinches de campo”, se acompañan con una tortilla y salsa, aunque hay algunas personas que los comen crudos y vivos. 

Hidalgo

Los gusanos de maguey, tanto blancos como rojos, abundan en este estado y se pueden encontrar en diferentes municipios. 

Estos animales, que se reproducen en el corazón de las pencas de maguey son uno de los favoritos para degustar fritos, con mantequilla o aceite de oliva, o tatemados.

Razones para comer este tipo de platillos no faltan y visitar diversos lugares para degustarlos se puede convertir en una de las razones más poderosas para conocer México.