El Super Bowl no solo es uno de los partidos de la NFL en el que dos equipos brillan, sino que el aguacate mexicano también se apunta para ser uno de los protagonistas.
El aguacate es una de las estrellas de este evento deportivo pues es uno de los alimentos más demandados por consumidores de Estados Unidos.
De acuerdo con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) en tan solo en las tres horas que dura el partido, los estadounidenses consumen hasta 35 mil toneladas de guacamole.
Con el objetivo de satisfacer la demanda, México envía cada año tan solo para este evento cerca de 100 mil toneladas de este fruto, lo que representa 250 millones de dólares en ventas.
De esta forma, México se convierte en el principal vendedor del llamado ‘oro verde’ en Estados Unidos.
México es el principal productor de aguacate en el mudo con un aproximado de 2.44 millones de toneladas métricas al año, que se venden a países como Estados Unidos, Francia, Japón y Canadá.
Michoacán concentra tres cuartas partes del total producido con alrededor de 26 mil 740 productores registrados. Asimismo, se estima que esta región produce anualmente 1.8 millones de toneladas de aguacate, en donde prevalecen los huertos menores a 10 hectáreas.
Así, el aguacate aporta el 4.39% del PIB agrícola nacional y representa el 8.84% de toda la producción de frutas del país, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Además de las cifras sobre este fruto, se trata de una de las representaciones más especiales de la cultura y gastronomía mexicana.
Por ello, el aguacate se ha convertido en el elemento infaltable del Super Bowl año tras año, lo cual es motivo de orgullo para la producción agrícola mexicana.