En la actualidad el guacamole es una de las salsas más populares no solo en México, sino en el mundo pero su origen se remonta a muchos siglos atrás.
El guacamole tiene un origen muy antiguo cuya aparición se documenta previo a la época de la Conquista.
La palabra guacamole proviene del náhuatl ahuacamolli, que se deriva de ahuacatl, que significa aguacate y molli que significa mole.
La receta original solamente incluía aguacate, jitomate y chile, mismos que se molían en un molcajete.
Con la llegada de los españoles, se le agregaron algunos otros como ajo, cebolla, sal y jugo de limón.
El guacamole no solo es indispensable en celebraciones mexicanas, sino que es el platillo favorito en Estados Unidos, especialmente en el fin de semana del Super Bowl, donde se pueden llegar a consumir hasta 120 millones de kilos de aguacate en esta preparación.
La riqueza nutrimental del guacamole es otra de sus ventajas ya que además de ser una salsa muy sabrosa y que combina con una amplia variedad de alimentos, es rico en antioxidantes, grasas vegetales, hierro y fósforo.
Especialistas señalan que consumir diariamente al menos 100 gramos de aguacate ayuda a controlar los niveles de colesterol y glucosa además de mejorar la circulación sanguínea y prevenir algunos tipos de cáncer.
México es el país líder en producción de aguacate a nivel mundial con 34% de su cultivo y Michoacán es el estado donde hay mayor producción nacional.
Ustedes ¿con qué lo acompañan?