La flor de Nochebuena es uno de los símbolos más extendidos acerca de la llegada de la Navidad pues, prácticamente, esta flor adorna las casas no solo en México, sino en todo el mundo.
La nochebuena es una planta originaria de México cuyo nombre en náhuatl es Cuetlaxóchitl y significa “flor de cuero”.
Esta flor era muy apreciada por los aztecas quienes la colocaba en los jardines de Nezahualcóyotl y Moctezuma.
Además, se conoce como flor de Navidad, estrella de Navidad, flor de pascua o flor de fuego.
El cultivo de esta planta ornamental es uno de los más importantes en México debido a la amplia aceptación que tiene en diversas partes del mundo.
Es durante noviembre y diciembre cuando los invernaderos que se dedican al cultivo de esta planta comienzan a pintarse de rojo para su comercialización.
Aunque tradicionalmente el color rojo es el más popular en las flores de Nochebuena, existen más de 100 variedades de colores que van desde el amarillo hasta el salmón.
En México, el cultivo promedio por año de esta planta es de 19 millones de unidades y los estados con mayor producción son Morelos, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Jalisco y Oaxaca.
El Día Nacional de la Nochebuena se celebra en México cada 8 de diciembre pero en Estados Unidos suele conmemorarse el 12 de diciembre por el día en que murió Joel Roberts Poinsett, el hombre que introdujo esta hermosa planta mexicana al país.