La gastronomía yucateca es una de las más conocidas en México y el poc chuc forma parte de este crisol.
Existen dos versiones sobre cómo surgió el poc chuc, una sugiere que este platillo fue una modificación de una receta prehispánica que, con la llegada de los españoles, se transformó.
Esta versión indica que el poc chuc, se elaboraba con carne de jabalí y, posteriormente, se transformó gracias a la llegada del cerdo.
Otra indica que la receta del poc chuc surgió en una época más reciente, en el famoso restaurante Los Almendros de Mérida, donde se habría elaborado por primera vez.
Este platillo típico de Yucatán está hecho con carne asada de cerdo marinada en jugo de naranja agria y otros ingredientes que le proporcionan un sabor único.
Su nombre proviene del maya pok que significa tostar o asar y chuc que significa carbón, es decir, carne asada al carbón.
En el municipio de Maní, el cual también es un pueblo mágico, es famoso por la elaboración de este inigualable platillo.
E incluso existen restaurantes especializados en esta delicia culinaria.
El poc chuc se acompaña de rodajas de rábano, cebolla, tomate, cilantro y naranja agria que le da un sabor excepcional.
La complejidad de los sabores de este platillo es una delicia que cualquier persona debería probar al menos una vez, ya sea en un viaje a Yucatán o recreándolo directamente en su hogar. ¿Se animan?