Por décadas, Querétaro ha desarrollado uno de los modelos más exitosos para potenciar su economía a través de la creación de clústers y, al ser una de las regiones con mayor producción de vino del país, la inauguración del Clúster Vitivinícola de Querétaro es un evento relevante.
En el evento de inauguración del Clúster Vitivinícola de Querétaro, el primero de este tipo en México, el gobernador Mauricio Kuri afirmó que la diversificación de las experiencias turísticas, como el turismo gastronómico, llevó a que el sector vinícola de la entidad se convirtiera en un referente mundial.
“Querétaro es el principal destino de personas que vienen a visitar los viñedos, al año un millón de personas según tengo entendido, y aún hay la potencialidad para poder hacer que esto siga siendo un negocio muy sustentable”, indicó.
Detalló que el clúster servirá para apoyar a los empresarios, municipios y artesanos al hacer sinergia con algunos de otras regiones de Europa y de Sudamérica.
En tanto, Mariela Morán, secretaria de Turismo de la entidad, destacó la calidad del vino queretano el cual, aseguró, se ha convertido en un motor de movilidad económica para la región.
Entre los beneficios que se obtendrán con la creación del clúster se prevé el incremento de la producción de vino y la consolidación de la región vitivinícola con la mejor propuesta gastronómica.
Actualmente, Querétaro cuenta con más de 600 hectáreas de viñedos y más de 200 etiquetas de vinos.
Es el principal productor y exportador de vino espumoso en México, pero sobre todo se ha convertido en el principal destino enoturístico del país recibiendo a más de 1 millón de turistas al año.