Con un aroma y sabor único, el Xtabentún es una bebida de Yucatán que tiene una gran historia acerca de su origen.
Se trata de una bebida alcohólica que se elabora con miel de abejas que extraen el néctar de una flor llamada xtabentún que en maya significa “flor que crece sobre la piedra”.
De acuerdo con una leyenda, la flor de xtabentún se conoce por adornar la tumba de Xtabay, una doncella maya que al morir, sola en su casa, despidió un aroma floral.
Cuando una bella joven llamada Utz-Colel se enteró de esto, pensó que cuando ella muriera su cuerpo despediría un olor mucho más delicioso.
Sin embargo, cuando sus vecinos arribaron a su funeral encontraron un desagradable olor.
Así, los pobladores del lugar se dieron cuenta de que el agradable olor de Xtabay provenía de su noble corazón pues durante su existencia se había dedicado a ayudar a los demás.
En el caso de Utz-Colel no había podido tener un olor agradable pues en su vida había tenido un trato despótico hacia las demás personas.
Esta bebida se elabora en una mezcla de la miel con otros ingredientes como corteza de árbol, maíz y agua de cenotes que provocan una fermentación natural de bajo grado alcohólico.
Tras la llegada de los españoles a la Península de Yucatán durante la Colonia, el Xtabentún sufrió uno de sus cambios más notorios y fue la incorporación de anís, que agrega un toque aromático a la mezcla.
Su uso se extendió durante la Colonia y hasta nuestros días se consume solo, de preferencia frío y, generalmente, como un digestivo único en la Península de Yucatán.