Todos conocemos y amamos a la muñeca Lele pero poco conocemos del proceso de su elaboración ni del de las muñecas Donxu.
Querétaro es el lugar donde surgen esas muñecas tan especiales y dónde artesanas las elaboran a partir de complejos procedimientos que dan como resultado una de las figuras más emblemáticas de la cultura mexicana.
Para la elaboración de Lele, dependiendo el tamaño, se requieren al menos de dos horas en algunos casos cuatro y las más complejas, que incluyen bordados y telar de cintura, pueden llevar hasta semanas.
Pero en Querétaro no solo existen las muñecas Lele, también existen otras muñecas, conocidas como Donxu, a las que podríamos llamar las primas de Lele, las cuales son elaboradas en tejido de telar en la comunidad de San Ildefonso Tultepec, Amealco.
Estás hermosas muñecas son elaboradas también a través de un proceso artesanal que da como resultado muñecas con los ojos rasgados y vestimentas coloridas y muy especiales.
La muñeca Donxu es también uno de los símbolos de la cultura en Querétaro y representa una parte muy esencial del origen de esta entidad.