La Comisión Disciplinaria de la FIFA abrió un expediente contra México por cánticos de los aficionados durante el partido debut en el Mundial de Qatar 2022.
De acuerdo con la organización este procedimiento se abrió por el incumplimiento del Artículo 13 del Código Disciplinario en el cual se prohíbe la discriminación.
La investigación se refiere a cánticos y expresiones de los seguidores de la Selección Mexicana durante el partido debut contra Polonia que se llevó a cabo en el Estadio 974 de Doha.
El archivo omite la palabra homofobia pero presuntamente se habría tratado de este tipo de expresiones.
El encuentro entre México y las Águilas Blancas concluyó con un empate a cero y aunque no fue perceptible el grito que ocasionalmente se escucha durante el despeje del portero, se cree que una parte de la grada lo profirió.
Aunque no volvió a escucharse durante el resto del encuentro, sí se detectó que durante la segunda parte del partido algunos aficionados, sobre todo en la parte superior de la tribuna, cantó frases que aunque son populares en los estadios (y se refieren a la gente que no quiere saltar) no deberían haberse emitido.
La Federación Mexicana de Futbol ya fue notificada sobre esta investigación y se espera la resolución por posibles sanciones contra el seleccionado tricolor.
Se trata de la segunda investigación abierta por la FIFA en este apartado.
La primera se registró en el encuentro inaugural de la Copa del Mundo entre Qatar y Ecuador que se llevó a cabo en el estadio Al Bayt y en la que todavía se esperan las sanciones.