El atletismo mexicano se ha caracterizado por su tradición en la marcha, mientras que en velocidad pocos han logrado sobresalir a nivel mundial. Ana Gabriela Guevara es el único nombre que viene a la mente cuando pensamos en alguien que haya brillado en el ovalo. Actualmente, varios atletas mexicanos están buscando dejar huella y continuar con el legado en pista de la subcampeona olímpica en los 400m, ahora dirigente de la CONADE. Entre ellos, está Cecilia Tamayo.
Cecilia es originaria de Guanajuato, pero actualmente estudia en Houston, siendo una representante del equipo de los Cougars. Al estar en la NCAA su nivel ha subido demasiado, rompiendo en varias ocasiones el récord nacional de los 200m, más recientemente en mayo del año pasado. Esa marca le dio el pase al campeonato mundial de Budapest 2023 y le habría dado su clasificación a París 2024 si tan solo hubiera ocurrido un par de meses después. Pues lamentablemente en ese momento, aún no se abría el periodo para dar marcas olímpicas en pruebas de pista y campo.
La cougar de Houston es entrenada por una leyenda del atletismo: el multicampeón olímpico, Carl Lewis, quien también es conocido como «el hijo del viento». Y se ve reflejado en la pista, siendo en estos momentos la mujer más rápida de México.
Cecilia Tamayo buscará conseguir el tan ansiado boleto a su primera experiencia olímpica vía marca mínima, pero si no lo logra, aún queda la posibilidad de obtenerlo por ranking, en donde virtualmente tiene el pase en los 200m, al estar entre las mejores.
En cuanto a resultados internacionales, viene de ganar la medalla de oro tanto en los 100m con marca de 11.46s como en los 200m con 23.55s en el Meeting International de Forbach 2024, en Francia. Las marcas mínimas para París son 11.07s y 22.57s, respectivamente.