Se suman dos nuevas disciplinas que tendrán representación de la delegación mexicana en los próximos Juegos Olímpicos. La halterofilia por medio de Janeth Gómez y la esgrima con Gibrán Zea, quienes tendrán su debut en unos Juegos Olímpicos.
Con estos dos nuevos cupos olímpicos, nuestro país llega a la cifra de 70 atletas clasificados en 21 disciplinas distintas. Por si fuera poco, esta misma semana podrían sumarse más con los preolímpicos de tiro con arco y taekwondo. Al momento, destacan clavados y natación artística (ambos con 8) como los que más deportistas llevarán a tierras parisinas.
Halterofilia
Janeth Gómez consiguió su pase tras quedar entre las primeras 10 del ranking olímpico en la división de los 59kg. Hasta ahora, es la única mexicana que competirá en este deporte, pero puede que, con ajustes por máximo de cuotas por país, se sume alguna más. Queda esperar la lista oficial que saque la Federación Internacional.
Esgrima
Gibrán Zea, en la modalidad de sable varonil, será el único mexicano que compita en este deporte. Su boleto lo consiguió tras salir victorioso de un intenso torneo, venciendo 15-12 en la gran final al puertorriqueño Rafael Western. Lamentablemente, el preolímpico en San José, Costa Rica fue el último clasificatorio, por lo que no habrá más esgrimistas mexicanos.
Estas dos disciplinas han sido históricas para el deporte femenil en México. La halterofilia fue donde una mujer ganó por primera vez una medalla de oro: Soraya Jiménez en Sídney 2000. Mientras que, en la esgrima, Pilar Roldán se convirtió en la primera medallista en una prueba femenil, esto en México 1968.