En el TYR Pro Swim Series de este fin de semana, Gabriel Castaño consiguió la marca olímpica en los 50m libres. Fue en los heats eliminatorios de la prueba en donde cronometró 21.67s, el cual está por debajo de la marca mínima (21.96) estipulada por la World Aquatics.
Con esto, Gabriel se convierte en el segundo mexicano en clasificarse a París 2024 en la natación, el primero fue Miguel de Lara en los 200m pecho, quien obtuvo su boleto en los inicios del año pasado. Por su parte, para la delegación mexicana en general, representa el atleta número 71 con plaza olímpica.
Será la segunda experiencia en Juegos Olímpicos para el nadador regio, quien ya compitió en Tokio 2020 en la misma prueba: los 50m libres. Ahí concluyó en la posición 30, luego de marcar 22.32s en los heats, quedando a 35 centésimas de avanzar a las semifinales.
Su marca de 21.67 con la que ganó su pase a París, hubiera avanzado a la final de los Juegos Olímpicos pasados y pudo haber conseguido el cuarto lugar en el Campeonato Mundial de Doha 2024. Incluso, en el ranking mundial del 2024, su marca es la cuarta mejor de todo el año a nivel global.
En la final del TYR Pro Swim Series se quedó con la medalla de oro, quedando por arriba de figuras de la talla de Ryan Held, Jonny Kulow, Santo Condorelli y el multimedallista olímpico: Caleb Dressel. También su registro le permitió a México convertirse en el 35° país en tener un nadador por debajo de los 22s en los 50m libres.