A lo largo de su historia, México ha tenido leyendas deportivas, pero pocas como María Espinoza, quien es la única triple medallista mundial y olímpica de nuestro país. Logros que consiguió en una carrera al más alto nivel de poco más de 15 años.
María es la única taekwondoín en el mundo que ha ganado una presea olímpica de cada color (oro, plata y bronce). Esas tres medallas las ganó en tres ediciones distintas de Juegos Olímpicos: Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016. La capital china fue donde tocó la cima deportiva, pues se coronó como campeona, tras vencer 3-1 a la noruega Nina Solheim en la gran final.
Beijing también fue el lugar donde ganó su primera competencia a nivel internacional; en 2007 venció en la gran final a la surcoreana Lee In-jong para coronarse como campeona mundial. Diez años más tarde, en Muju ganaría un bronce y en 2019 obtendría su última medalla: una plata en el Campeonato Mundial de Manchester.
Para Tokio 2020, México tenía un boleto para la división de María Espinoza, pero el nivel interno era tan alto que tuvo que decidirse quien se quedaría con él mediante un selectivo interno. Ese combate fue ganado por Briseida Acosta que tuvo su primera experiencia olímpica en la capital japonesa, mientras que María se quedó sin la oportunidad de poder buscar su cuarta medalla.
Su vida después del retiro
En noviembre de 2022, María Espinoza anunció su retiro del profesionalismo, pero continúa ligada a su disciplina siendo entrenadora del equipo nacional de Parataekwondo.