Una de las atletas más queridas y seguidas alrededor de todo el país es, sin duda, Paola Morán. La jalisciense de 27 años de edad se ha ganado ese cariño por su entrega y dedicación a lo que hace. Y justo esa disciplina le entregó resultados nuevamente, pues con marca de 50.58s, en la pista del Comité Olímpico Mexicano, consiguió su boleto a los próximos Juegos Olímpicos en la prueba de los 400m planos.
Esos 50.58s estuvieron por debajo de la marca mínima (50.95s) que estableció la World Athletics para clasificarse en esta prueba. El evento en el que Paola consiguió la anhelada marca fue el campeonato nacional de primera fuerza, en donde, por cierto, también se coronó campeona nacional con una increíble ventaja sobre sus competidoras.
Morán se convierte en la primera mexicana (hombre o mujer) en obtener boleto olímpico a París 2024 en pruebas de velocidad. Se espera que no sea la única, pues Cecilia Tamayo está en posición de conseguirlo vía ranking en los 200m. De ahí en fuera, México tendrá más en pruebas de marcha y fondo.
Paola Morán tuvo su debut olímpico hace tres años en Tokio, ahí logró superar los heats eliminatorios con un tiempo de 51.18s, logrando avanzar a las semifinales. Pero en esa instancia fue eliminada al llegar en la quinta posición. Al final, las medallistas fueron: Shaunae Miller-Uibo de Bahamas, Marileydi Paulino de República Dominicana y Allyson Felix de Estados Unidos con el oro, plata y bronce, respectivamente.
La velocista mexicana viene de alcanzar las semifinales en el campeonato mundial de Budapest en 2023, esto con un registro de 51.46s, por lo que con su marca de hoy en día, podría aspirar a llegar más lejos en tierras francesas.