Ubicada a 470 kilómetros de la Ciudad de México se encuentra Oaxaca, ciudad orgullosamente mexicana, colorida y auténtica
Oaxaca de Juárez
Ubicada a 470 kilómetros de la Ciudad de México se encuentra esta ciudad orgullosamente mexicana, colorida y auténtica. A una altitud de 500 metros sobre el nivel del mar, el sol brilla todo el año apaciguado por una brisa refrescante en Oaxaca, una ciudad fundada en el siglo XV con una historia que se extiende muchos cientos de años atrás con los asentamientos prehistóricos y, posteriormente, zapotecas.
En Oaxaca hay algo para satisfacer a cada turista, ya sea su arquitectura colonial novohispana, en la que confluyen las civilizaciones milenarias del México prehispánico, o las vibrantes tradiciones que los habitantes mantienen vivas. Oaxaca es también un foco de creación artística contemporánea en el que convergen distintas tradiciones, su creatividad y sus conocimientos, para crear arte contemporáneo mundialmente reconocido. La ciudad es un refugio que alienta los saberes originarios y la artesanía y le da valor a la historia del lugar.
Por doquier hay iglesias con retablos, capillas con arte religioso virreinal, museos, centros culturales, mercados tradicionales, gastronomía de punta o garnachas llenas de sabor.
Sin embargo, el atractivo de Oaxaca se extiende también a sus alrededores. A menos de cien kilómetros a la redonda hay un sinfín de zonas arqueológicas reconocidas internacionalmente, pequeños pueblos artesanos y parajes naturales primorosos. La ciudad está rodeada de valles y montañas que forman un escenario dramático y una de las vistas más espectaculares del país, pertenecientes a la Sierra Madre Occidental.
Puerto Escondido
Un pequeño poblado ubicado a 113 kilómetros al noroeste de Huatulco, en Oaxaca, es uno de los lugares más agradables del Pacífico mexicano. El mar azul intenso con olas majestuosas que se difuminan con la arena suave y dorada crea un ambiente paradisiaco. Característico por su atmósfera relajada y rústica, Puerto es una playa bohemia donde extranjeros, surfistas de todo el mundo y turistas locales se reúnen para el goce de compartir la buena vida.
Uno de los atractivos más grandes de este lugar son las óptimas condiciones para practicar surf, del que incluso se realizan campeonatos mundiales. Es una playa sin pretensiones y muy amigable, sin ser del todo un lugar hippie: la oferta gastronómica y hotelera se ajusta a todos los intereses, gustos y carteras. En este destino se pueden encontrar restaurantes de todas las cocinas del mundo liderados por entusiastas extranjeros. Es común que la brisa del Pacífico y las olas con swell ideal conquisten a los turistas, quienes deciden establecerse ahí por largos periodos.
Cerca de Puerto Escondido hay playas para todos los gustos, desde tranquilas sin oleaje, perfectas para los niños, hasta las playas icónicas del surf, como Zicatela. Los alrededores también son una atracción que no hay que dejar de visitar. La oferta es infinita: lagunas con aves exóticas, criaderos de iguanas, plantíos de café, playas vírgenes, entre otras maravillas del sitio
Mazunte
Este pequeño poblado es un rincón auténticamente bohemio con una esencia muy particular y relajada. De apenas cinco cuadras de extensión, Mazunte está ubicado entre Puerto Ángel y Puerto Escondido, en el sur del estado de Oaxaca, frente al océano Pacífico. Su nombre significa “te pido de favor que pongas huevos”: hace varios años la economía de este pequeño poblado estaba basada en el tráfico de tortugas y de sus huevecillos. Por fortuna, las cosas han cambiado y a partir de 1900 se prohibieron estas prácticas y se crearon nuevos comercios éticos, como el turismo sustentable y, por supuesto, el surf.
Se calcula que llegan a desovar a Mazunte alrededor de 900 mil tortugas al año. Este es uno de los lugares que realiza más esfuerzos para la preservación de tortugas en México.
La pequeña playa de Mazunte consiste en varios restaurantes pequeños a la orilla del mar, un lugar perfecto para tomar unas cervezas y pasar la tarde, y una sola calle principal donde abundan pequeños locales alternativos de productos orgánicos, artesanías, restaurantes con platillos deliciosos con ingredientes frescos y turistas relajados disfrutando del aire limpio y del sol. También hay pequeños bares alternativos con la mejor coctelería y música en vivo.
Más o menos a un kilómetro de Mazunte está la playa de San Agustinillo. Aun más chica, esta pequeña playa es la definición perfecta de laid back. Un lugar de espíritu libre que inspira a la lectura y la relajación más absoluta. La paz intrínseca de este lugar atrae turismo de todas nacionalidades, particularmente, de Europa. San Agustinillo es otra pequeña joya del Pacífico que no hay que dejar de visitar.
Qué hacer
En Oaxaca hay que visitar la arquitectura religiosa de la ciudad, como la Catedral y la Iglesia de la Compañía de Jesús, o simplemente pasear por la Plaza de la Constitución. Es imprescindible pasear por el Andador Macedonio Alcalá, núcleo turístico de la ciudad. Aquí es donde se encuentran muchas galerías de arte, boutiques, hoteles, tiendas de artesanías y demás.
Si a la hora de la comida buscas una experiencia auténticamente oaxaqueña y local, puedes visitar el famoso Mercado Benito Juárez o, si buscas algo más refinado, puedes elegir entre una enorme lista de excelentes restaurantes de clase mundial. Cerca de la ciudad hay muchos atractivos que visitar, como las cascadas petrificadas de Hierve el Agua, la zona arqueológica de Monte Albán o alguna de sus playas.
En Puerto Escondido, aunque la actividad principal para la mayoría de los turistas es el surf, también se puede recorrer el Andador Pérez Gasga, flanqueado por restaurantes y comercios. Zicatela, la playa urbana del lugar, se caracteriza por sus enormes olas. Si uno no está familiarizado con el surf , están las playas Angelito y Carrizalillo con olas menos intimidantes.
En Mazunte, a pesar de ser un lugar muy pequeño, no hay espacio para el aburrimiento. El Centro Mexicano de la Tortuga también funge como museo, donde puedes visitar las diferentes especies y enterarte de los esfuerzos que se están haciendo por su conservación. También organizan periódicamente una liberación de tortugas bebés, donde cualquiera puede participar. A un corto viaje en coche están los manglares de Ventanilla, un proyecto autosustentable donde hay una pequeña población de cocodrilos, un iguanario, un tortuguero, talleres artesanales y un restaurante comunitario. Cerca de Ventanilla se encuentra la Reserva Natural de Punta Cometa, un pequeño cabo que se adentra en el Pacífico. Sin duda alguna, en este lugar se pueden apreciar atardeceres majestuosos e incomparables, además de que es una caminata muy agradable.
Algunos datos curiosos:
– 418 de los 570 municipios del estado de Oaxaca son predominantemente indígenas.
– Dos lunes a finales del mes de julio se lleva a cabo la Guelaguetza, un espectáculo de danza y música representativo de las siete regiones del estado.
– Es conocida como “La tierra de los siete moles”, pues en cada región tienen un mole diferente.
– El 23 de diciembre se celebra la Noche de Rábanos, en la que innumerables artesanos se reúnen para crear esculturas y artesanías talladas en rábanos.
– Uno de los productos más célebres del lugar es el mezcal.
GUÍA DE VIAJE
Cómo llegar
Oaxaca
Lo más fácil es llegar en avión al Aeropuerto Internacional de Oaxaca.
También se puede llegar en coche por la carretera 150 o 135 o en autobús.
Puerto Escondido
Es conveniente llegar directamente al Aeropuerto de Puerto Escondido, aunque también se puede llegar en coche o en autobús; sin embargo, la carretera es truculenta y puede tomar mucho tiempo.
Mazunte
Se puede volar al Aeropuerto de Puerto Escondido o al Aeropuerto de Huatulco y de ahí tomar un autobús o un taxi. También se puede llegar en autobús a Pochutla y de ahí tomar un taxi o transporte público.
Clima
La temperatura media anual del estado es de 22 °C y la máxima es de 31 °C.
En la ciudad de Oaxaca el clima es fresco, aunque la temperatura media mínima es de 12.5 °C. En la playa hay mucha humedad y por lo general el clima es templado y en verano suele ser muy caluroso.
Cuándo ir
El clima es bastante favorable todo el año, aunque hay que prevenir las lluvias de julio, agosto y septiembre.
Recorridos
Oaxaca Mío
oaxacamio.mx
Oaxaca Tours
oaxacatours.mx
Tips
Llevar protector solar y repelente de insectos, zapatos cómodos y un suéter abrigador.
Fuente: Hotbook