Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) publicaron nuevas recomendaciones en las que se recortan los tiempos de aislamiento de pacientes asintomáticos de coronavirus en caso de contagio.
Los CDC indicaron que el aislamiento disminuye de 10 a solo cinco días.
La modificación se da luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el principal epidemiólogo estadounidense, Anthony Fauci, plantearan el cambio.
Ambos abrieron esta posibilidad después de que se observara que la variante ómicron del coronavirus parece ser más contagiosa que otras mutaciones pero menos graves.
Tras las declaraciones de Fauci y de Biden, los CDC emitieron las nuevas recomendaciones para recortar las cuarentenas de pacientes asintomáticos.
Indicaron que se demostró científicamente que la mayoría de los contagios se producen en la fase inicial de la enfermedad, en el primer y segundo día de aparición de síntomas y dos o tres días después.
Quienes den positivo a la prueba deberán de aislarse durante cinco días en caso de ser asintomáticos y, cuando concluya ese periodo, podrán seguir otros cinco días con el uso estricto de cubrebocas para disminuir la posibilidad de contagiar a más personas.
Estas mismas medidas se aplicarán a personas no vacunadas o que lleven más de seis meses de haber recibido la inmunización, en el caso de Janssen más de dos meses.
Quienes sí estén vacunados deberán usar cubrebocas en todo momento por al menos 10 días.
Además, se analiza imponer nuevos requisitos para los vuelos dentro de territorio estadounidense como exigir el comprobante de vacunación.
De acuerdo con Fauci esto podría incrementar los niveles de vacunación para tener mayor protección para toda la población.