A partir de este 5 de octubre, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitirá un nuevo pasaporte electrónico.
De acuerdo con la dependencia, el documento tendrá mayor seguridad debido a contará con un chip en el que se almacena la información de la página de datos, una medición biométrica del titular y un objeto de seguridad para proteger los datos con tecnología criptográfica.
El chip también contiene un elemento de seguridad digital, mejor conocido como firma digital y que es único en cada documento por lo que no se podrá falsificar.
Tendrá una lámina de policarbonato y 32 páginas interiores. El anverso de la lámina incluye 5 grupos de color e impresión arcoíris, patrones guilloche, guilloche combinado con impresión arcoíris y número de serie de la lámina en la parte inferior.
En la parte superior la palabra «México» en microtexto y en la lámina se observa una cinta en tinta invisible fluorescente.
Contendrá el Calendario Azteca en 5 grupos de color y guilloche combinado con impresión arcoíris.
La palabra en español «PASAPORTE» y en una segunda línea en inglés la palabra «PASSPORT» en una zona con patrones guilloche.
En la parte superior la leyenda «ESTADOS UNIDOS MEXICANOS» seguido por el símbolo de pasaporte electrónico internacional en imagen ópticamente variable y con tinta de cambio de color con efecto fluorescente UV.
En el espacio destinado a la fotografía del titular del pasaporte se visualiza un holograma.
En la parte derecha una ventana con imagen láser múltiple que visualiza la fotografía del titular del pasaporte con el número de pasaporte asignado.
La parte izquierda de la lámina tiene efectos táctiles con texto y en la parte derecha efectos táctiles. Efectos del Escudo Nacional y la palabra «MÉXICO«.
El pasaporte electrónico cumple con las especificaciones técnicas emitidas por la Organización de Aviación Civil Internacional, de la cual México es parte.
La libreta del pasaporte electrónico contiene leyendas en español e inglés, datos generales de la persona titular e información digitalizada en las tres clases de pasaporte: ordinario, oficial y diplomático.
Los datos que contendrá serán los siguientes:
- El tipo de documento, clave del país de expedición y el número del pasaporte
- Nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, sexo y en su caso Clave Única del Registro de Población de la persona titular del pasaporte
- La fotografía y firma digitalizada de la persona titular para el caso de personas mayores de edad y para menores de edad la leyenda «NO REQUERIDA» en español y «NOT REQUIRED» en inglés
- En su caso, apellido del cónyuge
- Fecha de expedición y de vencimiento
- Observaciones
- Autoridad expedidora y firma del servidor público competente
- Zona de lectura mecánica
- En la ventana con imagen láser múltiple, la fotografía impresa y el número de pasaporte
Cuando se trate de un pasaporte oficial y diplomático, se deberá especificar el cargo que desempeña el servidor público y, además el grado de parentesco, exclusivamente para el caso del pasaporte diplomático.
Las 32 páginas interiores están impresas con tintas de seguridad con un número de serie perforado con láser que comienza por la letra N seguido de 8 dígitos.
Así, las libretas de los pasaportes electrónicos emitidos en territorio nacional y en las representaciones de México en el exterior serán expedidos de manera progresiva, a partir del último cuatrimestre del año 2021.
Finalmente, la SRE, indicó que los pasaportes mexicanos de lectura mecánica no electrónicos, mantendrán su validez hasta que concluyan su vigencia.