La recuperación económica en ciertos sectores productivos ha sido un tema importante en los últimos meses y las aerolíneas no quedaron fuera.
En este segmento, hay buenas noticias: las aerolíneas mexicanas confirmaron que regresaron a niveles de operación similares a los que tenían antes de la pandemia de covid-19 en el terreno nacional.
Las aerolíneas recuperaron sus niveles en el mercado nacional impulsadas por las compañías de bajo costo y las nulas restricciones de viaje en territorio nacional.
Sin embargo, también confirmaron que el sector internacional aún no remonta debido a las medidas sanitarias de otros países.
Las compañías nacionales recuperaron 35.4 % en la primera mitad de 2021.
Esto significa que transportaron 23.1 millones de viajeros, una cifra 9.85 % inferior a los 25.6 millones de pasajeros que se registraron en el mismo periodo de 2019.
Para la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) se trata de un buen repunte, luego de la situación crítica que se vivió en 2020.
Este importante avance se da después de que la aviación mexicana perdiera 9 300 millones de dólares durante 2020 por la pandemia.
La recuperación se acentuó gracias a las aerolíneas de bajo costo, como VivaAerobus, con un incremento anual de 102 % y Volaris, con casi 70 %.
Como se recordará, México es uno de los países del mundo que no impuso restricciones para el ingreso de viajeros, por lo que durante 2020 se convirtió en el tercer país más visitado del mundo.