Este 5 de noviembre se llevó a cabo la inauguración de la segunda edición del Festival del Vino Queretano en la capital de dicho estado.
Liliana Cedillo Díaz, directora del Clúster Vitivinícola de Querétaro, recordó que esta entidad es la segunda con mayor producción de vino mexicano y que alcanza más de un millón de visitantes al año en este rubro con lo que se ha posicionado como primer destino en lo turístico en México.
Por su parte, Alfredo Espinosa Leal, director del Querétaro Centro de Congresos, en representación de Adriana Vega Vázquez Mellado, secretaria de Turismo de Querétaro, aseguró que el impulso a la región vitivinícola del estado es estratégico para la secretaría de Turismo y el Gobierno del Estado pues representa una palanca de desarrollo para la zona.
Señaló que trabajan en avanzar en el reconocimiento internacional de la región en el tema de vinos y que este festival reúne a todas las casas vitivinicultoras en un programa artístico y cultural que incluye talleres y más.
También apuntó que se encuentran trabajando para que la industria vitivinícola se consolide como una protagonista del turismo en Querétaro.
En tanto, Eusebio Goyeneche, presidente del Clúster Vitivinícola de Querétaro, agradeció a las autoridades por el apoyo hacia dicha organización para lograr que el festival ponga en alto el nombre de Querétaro.
“Esta segunda edición del Festival busca ser el escaparate que pueda mostrar al mundo lo que estamos logrando: más de 120 etiquetas de las 300 serán el marco para esta fiesta donde se mostrará lo que es nuestra gran región de vinos en un entorno de fiesta y cultura”, detalló.
El Festival del Vino Queretano, donde participarán todas las casas vitivinícolas de la entidad, ofrece al público la oportunidad de disfrutar de gastronomía, presentaciones artísticas, catas de vino, conversatorios y talleres.
Además, abarca actividades como la exposición de botellas conmemorativas intervenidas de manera artística, un ciclo de cine en la Cineteca Rosalío Solano, conversatorios en torno al vino, gastronomía, degustación y venta de quesos artesanales de la región, talleres sensoriales y música.