Cada 27 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo como una forma de concientizar sobre el valor que tiene esta actividad en la comunidad internacional.
El turismo tiene valor social, cultural, político y económico y contribuye de manera vital a la sostenibilidad.
En países como México, el turismo no sólo es sinónimo de diversión, sino que es una fuente de generación de recursos y empleos en regiones específicas.
Desde el Mar Caribe hasta el Mar de Cortés, nuestro país cuenta con diversas opciones de ecoturismo como las siguientes:
Querétaro: Sierra Gorda
Considerada como uno de los grandes pulmones de México, la Sierra Gorda de Querétaro es una de la zonas más importantes de ecoturismo del centro de México.
En esta reserva se pueden encontrar maravillas naturales como el Puente de Dios en Río Escanela o la Cascada de Chuveje, la Sierra Gorda es el entorno ideal para la aventura o vivir un turismo sostenible.
Yucatán: Celestún
Se localiza en la reserva especial de la biósfera del mismo nombre y fue declarado oficialmente refugio faunístico desde 1979.
Aquí se puede encontrar gran diversidad de flora y fauna de especial belleza además de 234 especies de mamíferos diferentes.
Es hogar del flamenco rosado.
Baja California Sur: Mar de Cortés
Conocido como el acuario del mundo es hogar de 36 especies de mamíferos, 31 cetáceos, cinco de las siete tortugas marinas existentes en el mundo.
También alberga a más de 700 especies de peces incluyendo tiburones, 210 aves y un poco más de 6 mil especies de macro invertebrados, incluyendo algunos de los más bellos nudibranquios del mundo.
Nayarit: Volcán Ceboruco
Ubicado en el municipio de Jala, este volcán es el único activo de Nayarit, posiblemente uno de los más grandes de México, y actualmente se mantiene en pasividad.
Este sitio ofrece amplias zonas de observación de especies y zonas para realizar picnics o caminatas.
Tamaulipas: El Cielo
La Reserva de la Biosfera del Cielo ofrece una gran variedad de actividades ecoturísticas.
Reconocida por la ONU desde 1987 como reserva de la biósfera, se encuentra en Tamaulipas y es el área protegida más importante del noreste de México.
Esta área es muy reconocida por albergar gran cantidad de especies de fauna y de flora en peligro de extinción, además de tener infraestructura turística enfocada en la conservación del medio ambiente.