Celestún es un sitio lleno de atractivos naturales ubicado a 109 kilómetros de Mérida, en Yucatán.
Su paisaje excepcional forma parte del patrimonio mundial de la reserva especial de la biósfera que lleva el mismo nombre.
Celestún cuenta con una superficie de casi 60 mil hectáreas y una longitud de 21 kilómetros que es un refugio de fauna desde 1979.
Uno de los atractivos más importantes destaca que es el sitio de anidación y nacimiento del flamenco rosa, la única población conocida de esta ave en América del Norte y que encuentra en la Ría de Celestún el lugar ideal para alimentarse y descansar.
Especialistas aseguran que los flamencos de Celestún son los más rosas del mundo debido a la gran cantidad de carotenos que se concentran en el agua de la región.
Para hacer una observación de flamencos se puede recurrir a lugareños que te guían a través de la geografía del lugar para conocer el ecosistema natural de esta especie.
A lo largo de la ría se encuentran otro tipo de animales como patos que llegan desde Canadá, peces, pelícanos, garzas, albatros y un gran número de aves acuáticas.
Entre la fauna también es posible encontrar 234 especies de mamíferos que habitan en la ría, entre ellos destacan el ocelote, jaguar, tigrillo y mono araña, los cuales están considerados en peligro de extinción junto con 3 tipos de tortugas marinas y 2 de cocodrilos.
Celestún es una de las joyas mejor guardadas de Yucatán, un sitio donde los pobladores son muy agradables y donde se encuentra una gran cantidad de bellezas naturales que vale la pena descubrir.