Este domingo 23 de enero llegó a su fin la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2022 que, organizada por IFEMA Madrid, se llevó a cabo desde el 19 de enero.
México tuvo una participación importante en esta edición que resultó clave en la recuperación del turismo a nivel mundial.
De acuerdo con la organización del evento, se puso de relieve el esfuerzo de toda la cadena de valor de la industria turística para generar nuevas oportunidades y afrontar 2022 con sólidas expectativas en las que asentar la esperada reactivación.
El pabellón de México abarcó una superficie de mil metros cuadrados y, además de la presencia de destinos nacionales, el proyecto del Tren Maya fue uno de sus principales atractivos.
La feria fue inaugurada por los reyes de España, Felipe VI y su esposa Letizia, a quienes el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués externó que México asistía a Fitur convencido de que sería un apoyo para la recuperación de la industria turística mexicana.
A lo largo de la semana, el titular de Sectur también llevó a cabo reuniones de trabajo con el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, para afinar detalles sobre la Cumbre Mundial de Turismo Rural, que este año tendrá verificativo en la Ciudad de México.
También se entrevistó con la CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Julia Simpson, con la que, entre otros temas, trató sobre las oportunidades de inversión que hay en México en el ámbito turístico, por lo que acordaron establecer una hoja de ruta para traer a empresarios interesados en los destinos nacionales.
Dentro de las actividades de México, se anunciaron nuevas formas de conectividad aérea con nuevas rutas con España.
Estas son el incremento de vuelos de Iberia, que a partir de abril operará 17 semanales a la Ciudad de México y la apertura del vuelo de Iberojet de Madrid a Los Cabos, en Baja California Sur, desde junio próximo.
La Fitur superó todas las expectativas iniciales pues duplicó, tan solo los tres primeros días, los datos que se obtuvieron de la edición previa.
Se estima que la Fitur tuvo una asistencia de 111 mil 193 visitantes y las cifras se incrementarán exponencialmente debido a que se registraron cifras récord en el ámbito digital.
Este año, los estados representados en Fitur, a través de sus Secretarías de Turismo o de las Oficinas de Convenciones y Visitantes de sus destinos fueron: Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Yucatán y Quintana Roo.