Después de más de un año sin tener actividad, debido a la pandemia de Covid-19, los cruceros regresaron al Caribe mexicano.
El primer barco arribó a Cozumel el pasado 17 de junio con más de mil pasajeros a bordo.
Los encargados de cruceros destacaron la importancia del regreso a las actividades de este tipo de embarcación para el turismo.
Además, señalaron que la pausa impuesta por la pandemia les permitió pensar en cada uno de los detalles que ofrecerían a los visitantes a su regreso a la actividad.
Las autoridades de Quintana Roo, por su parte, señalaron que el regreso de los cruceros marca una de las actividades más esperadas por sectores empresariales en la entidad.
En México, la actividad turística aporta cerca del 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y es fundamental para estados como los de la Península de Yucatán.
Pese a la pandemia de Covid-19, en 2020 México fue el tercer país más visitado del mundo, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT) pues las restricciones y medidas sanitarias nunca fueron obligatorias como en otros países.
Entre las medidas tomadas para la reactivación de este sector están la vacunación de más del 90 por ciento de los pasajeros, aplicación de pruebas PCR y burbujas sanitarias.
Durante la pandemia se registraron pérdidas de hasta cuatrocientos millones de dólares y diez mil empleos en el sector de turismo, mismos que se estima se puedan recuperar gradualmente en la región.