Continuamos en nuestro segundo día de la misión para llegar al Tianguis Turístico de Mérida donde seremos testigos de ‘El renacer del turismo en México’.
En esta ocasión les contaremos cómo vamos en el camino hasta Yucatán, los lugares que conocimos en Veracruz y sobre todo, el éxito que ha sido Lele en esta travesía.
Un día antes, llegamos por la noche a Veracruz donde nos hospedamos en un hotelito muy cercano al mar.
Al día siguiente, nos levantamos a las 6 de la mañana para continuar el viaje pero antes, y como es debido, pasamos a desayunar al Gran Café de la Parroquia.
Este lugar, uno de los más emblemáticos del puerto, funciona desde 1808 y es muy famoso por el café lechero que sirve.
Claramente, se convirtió en el mejor café lechero de todos los tiempos y una cosa destacable es que cuentan con variedades de café y de leche para quienes, por alguna razón u otra no pueden consumirlos.
Pudimos probar una concha rellena de nata, panqué y pan además de unas deliciosas tortas de milanesa con papas y enfrijoladas que fueron una delicia.
Lele, nuestra compañera de viaje, se convirtió en la estrella al llegar a las letras de Veracruz y mucha gente se acercó para poder tener una foto con ella.
¡Incluso, un señor nos ofreció comprarla!
Estuvimos un momento allí, volando el dron y haciendo algunas fotos mientras Lele atendía a sus fans entre los que había niños que estaban muy contentos de conocerla.
Randy se tomó un tiempo para platicar con los taxistas y quedamos impresionados con la amabilidad y lo platicadores que son los jarochos.
Para que no se nos hiciera tarde, salimos a toda prisa de rumbo a Tlacotalpan con Lele y nuestro precioso transporte: la Combigotes.
Y sí, en el camino también aprovechamos para improvisar un estudio de grabación y continuar con los reportes. Vean cómo lo hacemos.
Como les contamos en el diario anterior, la Combigotes había tenido algunos problemitas con el tema mecánico pero, afortunadamente, se resolvieron.
El calor ahora se empieza a convertir en un tema importante pues por la antigüedad de nuestra querida Combigotes, no cuenta con aire acondicionado, así que las ventanitas son nuestro sistema de ventilación.
Al llegar a Tlacotalpan, encontramos que algunos accesos al Zócalo estaban cerrados, así que nos estacionamos en una esquina para grabar algunos videos con el dron.
Lele llegó hasta la plaza principal, muy cerca del kiosco donde causó sensación y mucha gente acudió a tomarse fotos con ella.
Allí algunos lugareños se acercaron a platicar con nosotros y les contamos más acerca de Lele, de su origen y de que Querétaro es su casa.
Una chica, propietaria de una casa de artesanías llamada Mi Morena nos prestó una bicicleta en la que pudimos hacer un pequeño recorrido, nos explicó que en su tienda ofrece el servicio de renta de bicicletas además de hospedaje a visitantes.
Ella nos invitó a su tienda de artesanías y nos compartió un poco más de las tradiciones de este lugar.
Nos dio a probar el Torito, una bebida muy tradicional de Tlacotalpan elaborada con cacahuate y alcohol.
Nos regaló empanadillas de guayaba y volovanes de jamón y de queso, parte de la gastronomía tradicional de Tlacotalpan.
Además, nos llevó a un restaurante donde comimos tostadas de camarón de río que eran deliciosas y Randy comió un coctel de camarón de río.
En Tlacotalpan, sin duda la gente es muy cálida y todos fueron muy amables con nosotros. Ya tenemos ganas de regresar otra vez.
Salimos de Tlacotalpan con destino a Coatzacoalcos y algo que nos ocurrió fue que al salir nos percatamos de que alguien robó el tapón del tanque de gasolina de la Combigotes, una pieza que debido a su antigüedad, es muy difícil de encontrar y que tiene un valor de casi mil pesos.
Sin embargo, Randy encontró un Autozone en donde compró una tapa distinta pero a la que se le hicieron algunas adecuaciones y con la que lo pudimos solucionar el problema.
Así llegamos a Coatzacoalcos a dormir pues nos espera un largo día en carretera, de hecho, se trata del día que más kilómetros tenemos por recorrer pues nuestro destino nos espera.
¡No se pierdan nuestro próximo reporte de viaje con rumbo al Tianguis Turístico de Mérida, Yucatán!