El Banco de México (Banxico) dio a conocer que puso en circulación el nuevo billete de 20 pesos el cual es conmemorativo del Bicentenario de la Independencia de México.
De acuerdo con el Banxico, el billete presenta mejoras en sus características de seguridad, durabilidad y funcionalidad.
Cuenta con motivos gráficos que representan la culminación del proceso histórico de la Independencia de México; así como parte del patrimonio natural de nuestro país.
Además, incluye medidas de seguridad reforzadas que lo hacen más difícil de falsificar y, al mismo tiempo, de sencilla autenticación por las personas usuarias, incluyendo a las personas ciegas y débiles visuales.
Se trata, también, del primer billete con formato mixto, es decir, que su anverso es horizontal y su reverso es vertical.
En el anverso se incluye la representación de la entrada triunfal del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México.
En el reverso, aparece el ecosistema de manglares con su fauna y flora representativa de la Biosfera de Sian Ka’an, en Quintana Roo, la cual se encuentra en la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Al centro de la composición, como motivo principal, está la imagen de un cocodrilo mexicano, y como fondo, el mangle rojo y una garza chocolatera en vuelo; abajo se encuentra la ventana transparente que atraviesa el billete horizontalmente y tiene tonalidades verdes y rojas.
En la zona inferior izquierda de la representación, se encuentra la cédula “Ecosistema de manglares con el cocodrilo mexicano y la garza chocolatera en la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an seguida del numeral 20 y el texto “Pesos”, a la derecha.
Cierran la composición la denominación con número y el texto Banco de México en posición vertical y en la esquina superior derecha, la ventana secundaria con la forma de la flor del mangle rojo, la cual cambia de tonalidad de dorado a jade.
Los colores predominantes en él son el verde y el rojo, está fabricado en polímero y pertenece a la llamada familia G de billetes mexicanos que destacan procesos históricos del país y su riqueza natural.
A este grupo pertenecen los billetes de 50, 100, 200, 500 y mil pesos.