Estados Unidos abrirá a partir del 8 de noviembre, la frontera para personas con vacunas contra el COVID-19.
La medida aplicará para viajeros en las fronteras terrestres y aéreas para viajeros internacionales vacunados con esquema completo incluyendo países que llevan más de un año sujetos a restricciones de entrada como España y Brasil.
De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) la entrada estará restringida a personas que hayan sido inmunizadas con alguna de las vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Hasta el momento, la OMS ha autorizado las siguientes vacunas: Pfizer/BioNTech, Moderna, Janssen, AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac.
Además, aunque no se recomienda, las autoridades estadounidenses indicaron que aceptarán a viajeros que se hayan aplicado una combinación de dosis de distintas de estas mismas vacunas.
Desafortunadamente, la lista no incluye a vacunas como Sputnik V y CanSino que se aplicaron en varias regiones de México.
Debido a esto, autoridades mexicanas han pedido a la OMS que acelere el proceso para su aprobación.
La reapertura de las fronteras terrestres será en dos fases, la primera que entrará en vigor el 8 de noviembre y en la que se pedirá una prueba de vacunación para viajes no esenciales como los de turismo.
La segunda fase iniciará en enero de 2022 en la que será obligatoria la prueba de vacunación a todos los viajeros, incluyendo transportistas.