El Gobierno de Estados Unidos eliminará la prueba de COVID-19 negativa como un requisito para ingresar a visitantes internacionales.
Kevin Muñoz, vocero de la Casa Blanca, confirmó que el requisito dejaría de aplicarse a partir de este 12 de junio a la medianoche.
El vocero indicó que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) evaluarán la necesidad de la implementación de dicha medida basándose en la ciencia o en la circulación de otras variantes.
La prueba PCR negativa se implementó en Estados Unidos como una forma de controlar el coronavirus en su etapa más crítica.
Fue el presidente Donald Trump quien a principios de 2021 la puso en marcha y luego endurecida por la Administración Biden.
La medida implicaba que los viajeros, incluidos los ciudadanos estadounidenses, mostraran una prueba de COVID-19 negativa antes de abordar vuelos con destino a Estados Unidos.
Inicialmente, se solicitaba que se realizara con tres días de anticipación al viaje para personas completamente vacunadas y para quienes no estuvieran inmunizados un día antes.
Finalmente, con la llegada de la variante ómicron se exigió que la prueba fuera de al menos 24 horas previas al viaje.
La modificación de la medida se da después de que aerolíneas y empresas turísticas aseguraran que ésta impactaba negativamente a la industria.
Estados Unidos modificó recientemente su política de uso obligatorio de cubrebocas en los sistemas de transporte, lo que generó controversia debido a que aerolíneas y expertos la calificaron como prematura.