Autoridades de Baja California confirmaron que restaurantes y antros de la entidad solicitarán a sus clientes el certificado de vacunación COVID-19 para el ingreso a estos establecimientos.
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) confirmó que realizarán inspecciones para verificar que estos establecimientos cumplan con dicha medida.
Además, la dependencia señaló que habrá sanciones a quienes no acaten la medida que van desde la amonestación hasta la suspensión de actividades.
Pidió a comercios y ciudadanos cumplir con los protocolos sanitarios y con ello evitar la propagación de contagios en la entidad.
Adicional a ello, pidieron que se apeguen a los aforos y que se cumpla la solicitud de presentar el certificado de vacunación correspondiente.
De acuerdo con Adrián Medina Amarilla, secretario de Salud de Baja California, en cuatro días, los casos activos de COVID-19 se duplicaron al terminar los festejos de Navidad y Año Nuevo.
También afirmó que en los últimos días se disparó la demanda de pruebas de diagnóstico hasta cuatro veces más.
Las nuevas restricciones entraron en vigor el 5 de enero y aunque las autoridades reconocieron que podría haber molestias sobre ellas, aseguraron que son necesarias para evitar mayores riesgos ante la cuarta ola de coronavirus.
México vive ya la cuarta ola del coronavirus en un incremento exponencial de casos impulsado, principalmente, por la variante ómicron, cuya transmisibilidad es más alta que variantes anteriores.
A nivel mundial, México se mantiene como el quinto país con mayor número de muertes por el coronavirus solo superado por Estados Unidos, Brasil e India.
Además, es el decimoquinto país con mayor número de contagios confirmados de la enfermedad.