A partir del 1 de septiembre el certificado de vacunación será obligatorio en Italia para tomar trenes, aviones o ferris, así como para tomar clases en las universidades.
El también llamado Green Pass será obligatorio, asimismo, para los maestros en las escuelas de cualquier grado. Los docentes no vacunados corren el riesgo de perder su empleo.
Desde agosto pasado, el certificado de vacunación es obligatorio en restaurantes, cafeterías, en espacios cerrados, albercas y para entrar a los estadios de cualquier deporte.
Existen tres formas de obtener el Green Pass:
Puede obtenerse tras ser vacunado, en los quince días posteriores a la primera dosis, en el caso de las vacunas de dos aplicaciones como Pfizer, Moderna y Astrazeneca, o de la dosis única de vacunas como Johnson & Johnson.
Igualmente, se obtendrá con el resultado negativo de una prueba de antígeno o PCR que se haya realizado en las 48 horas previas a la actividad. Por ejemplo, si una persona que no está vacunada desea asistir a un restaurante y permanecer en un lugar cerrado de este sitio, deberá realizarse la prueba cada vez que acuda.
Otra manera es después de haber tenido covid-19 en los seis meses previos y habiendo sido dado de alta, con resultado negativo de una prueba PCR.
Actualmente, en Italia 69.7% de la población mayor de doce años ha completado el esquema de vacunación. Se estima que a finales de septiembre se llegará al 80% de la población inmunizada.