La Guelaguetza, la fiesta más importante y multicultural de Oaxaca

La Guelaguetza, la fiesta más importante y multicultural de Oaxaca. Foto de Guelaguetza Oficial

El primer Lunes del Cerro llegó como parte de la celebración de la Guelaguetza 2025, la festividad más importante en términos culturales de Oaxaca.

La Guelaguetza reúne la diversidad cultural de las ocho regiones del estado e impulsa la llegada de turistas nacionales e internacionales y su origen se remonta a la época prehispánica. 

El nombre Guelaguetza, se deriva del vocablo zapoteco «guendalezaa» que significa “Ofrenda, presente o cumplimiento”. 

Esta festividad, que además forma parte de la identidad cultural de México, comenzó con un ritual que se les hacía a los dioses antiguos en el lugar denominado por los zapotecos como ‘Daninayaaloani’ o cerro de bella vista. 

Actualmente está representada con la fiesta del ‘Lunes del Cerro’ que se realiza en julio de cada año, con la presentación de los bailes tradicionales de nuestras comunidades, espectáculos y eventos culturales.

La Guelaguetza. Foto de Guelaguetza oficial

Durante la jornada, 58 delegaciones provenientes de las ocho regiones del estado, así como  representantes de las 16 culturas indígenas y afromexicanas, presentaron sus danzas, vestimentas, coreografías y ofrendas en el Auditorio del Cerro del Fortín, en un despliegue de tradición, bailes, música, trajes típicos y gastronomía. 

Los Lunes del Cerro se celebran cada año durante los dos últimos lunes de julio en Oaxaca de Juárez, y constituyen uno de los eventos culturales y artísticos más importantes de América Latina.

Este año, las actividades incluyen más de 140 actividades, entre las que destacan la Feria del Mezcal, la Feria de los Hongos, el Festival Gastronómica Oaxaca de Mil Sabores, la Feria del Huarache, la Feria del Textil Oaxaqueño, entre otros.

También el 26 de julio se podrá disfrutar del próximo Desfile de las Delegaciones donde los visitantes podrán gozar de la música, trajes regionales, la cultura, el color y la calidez de la gente.