La sustentabilidad se vive en Tulum

La sustentabilidad se vive en Tulum. Foto de Webcams de México

La organización Unidad Ambiental y Laboral Parque Nacional, integrada por 19 empresas, ha emprendido acciones de conservación y sustentabilidad en el área del Parque Nacional Tulum así como en la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano. 

Esta asociación se dedica a promover entre empresarios de dicha zona la inversión económica en el capital natural que aprovechan y que esto permita el retorno financiero de recursos basado en el flujo circular de ingresos. 

La importancia del trabajo de esta organización radica en que en esta zona, una de las más importantes de México, existen amenazas que se comparten también con las del Sistema Arrecifal Mesoamericano

Jan Canul, colaborador de esta asociación civil, trabaja en concientizar sobre la importancia que la industria del turismo representa para la conservación y generación de ingresos de manera natural, en esta región. 

Gracias a su labor, se destacan las características que ofrecen a la industria el establecerse en la zona. 

Dichas características son la calidad del agua de las playas, las espectaculares vistas al océano, el paisaje costero, los alimentos del mar y la protección contra fenómenos naturales. 

Durante más de 11 años, la Unidad Ambiental y Laboral Parque Nacional ha desarrollado, con metodología del Programa de Liderazgo en el Sistema Arrecifal Mesoamericano, estrategias de operación sustentable en la zona. 

La colaboración interdisciplinaria ha sido clave en este proyecto pues ha permitido el trabajo con distintos actores para la elaboración de estrategias relacionadas al manejo de residuos sólidos, aguas residuales y proyectos de conservación que posteriormente permita tener un programa de sustentabilidad permanente. 

Gracias a esta iniciativa, se ha apoyado la supervisión del área protegida y se realizan actividades de concientización ambiental a través de la limpieza de residuos sólidos urbanos.

Dos de estos ejemplos se encuentran en Villa Pescadores y en Pocna.

Villa Pescadores

A unos pasos del impresionante mar Caribe, en las dunas de Tulum y muy cerca de la zona arqueológica, se encuentra Villa Pescadores. 

Villa Pescadores en Tulum. Foto de Webcams de México

Este hotel ofrece una experiencia inspiradora en un ambiente natural con habitaciones respetuosas con el medio ambiente elaboradas con técnicas no invasivas que facilitan la formación de las dunas. 

Como parte de la alianza, en Villa Pescadores se desarrollan actividades como separación de basura, regulación de la electricidad y suministro de agua para mejor aprovechamiento de los recursos. 

Una de sus características es que cuenta con su propio sistema de tratamiento de agua que permite reutilizar el líquido tratado en distintas áreas.

Destaca también la recolección de vidrio, taparroscas y pet en la que participan trabajadores y huéspedes. 

Además, sus empleados pueden cocinar y consumir alimentos locales así como hablar su lengua materna con total libertad, ayudando a la vitalidad de la misma.

Pocna

Localizado dentro del Parque Nacional Tulum frente a la playa, Pocna ofrece una experiencia natural y en armonía con el entorno. 

Pocna en Tulum. Foto de Webcams de México

Una de sus labores consiste en la conservación de plantas endémicas por lo que cuenta con un vivero donde se cultivan y conservan dichas especies. 

Entre los éxitos de Pocna está que logró reducir el uso de plásticos al 10% para la conservación del medio ambiente. 

Cuenta con una planta de tratamiento de aguas y reciclaje aunque su gran acierto es tener una máquina especial para la limpieza de la playa. Esta herramienta permite eliminar basura y sargazo sin afectar a la fauna o retirar la arena. 

Herramientas de Pocna en Tulum. Video de Webcams de México

Pocna se ofrece como una opción para viajeros de todo el mundo que busquen una conexión con la naturaleza y la vibra de Tulum. 

Además, en Pocna los huéspedes podrán convivir, esporádicamente, con especies como iguanas o insectos de la zona por lo que invitan a los visitantes a respetar su hábitat.