México es uno de los destinos más importantes en cuanto a turismo religioso se refiere.
De acuerdo con especialistas de la UNAM, México se encuentra entre los 10 lugares favoritos para practicar turismo religioso con la quinta posición a nivel mundial.
Académicos de la Máxima Casa de Estudios detallan que, por ejemplo, cerca de 20 millones de personas visitan la Basílica de Guadalupe cada 12 de diciembre.
Esto ubica a México en el primer puesto de lugares católicos del mundo, por encima de Jerusalán, El Vaticano, Lourdes, Fátima y Aparecida.
La Secretaría de Turismo confirmó que en enero de 2022 el sector eclesiástico calculó que 40 millones de personas participaron anualmente en peregrinaciones, visitando los principales santuarios nacionales.
Este tipo de turismo también generó una derrama económica de cerca de 20 mil millones de pesos anuales.
A nivel mundial, existe un desplazamiento anual de 300 a 330 millones de turistas que visitan los recintos religiosos más importantes del mundo.
Esto se consolidó a través de 600 millones de viajes nacionales e internacionales que dejaron una derrama económica aproximada de 18 mil a 20 mil millones de dólares.
Los expertos señalan que aunque el turismo religioso se relaciona con grandes ciudades, este turismo en zonas pequeñas dejaría una derrama económica importante para dichas comunidades.
Sin embargo, más allá de la derrama económica, el turismo religioso también puede hacer que más lugares en México sean puntos estratégicos para los visitantes.