El gobierno de Paraguay anunció que levantaría las restricciones, vigentes desde hace casi dos años, para evitar la propagación de casos de COVID-19.
Sin embargo, las autoridades detallaron que mantendrían la medida de utilizar cubrebocas en lugares cerrados y de presentar certificado de vacunación a la entrada a ese país de Sudamérica.
Hernán Huttermann, jefe de Gabinete del Gobierno de Paraguay, indicó que este nuevo ordenamiento deja sin efecto un decreto aprobado para imponer las medidas.
El fin de las restricciones entró en vigor el 23 de febrero, momento en el que el decreto perdió su vigencia.
Las medidas establecidas por Paraguay establecían límites de aforo en espacios públicos y contemplaban la aplicación de sanciones específicas.
Exigían mantener espacios ventilados e incentivar el lavado de manos en sitios como centros comerciales, centros de trabajo, escuelas y restaurantes.
También contemplaban la restricción de realizar eventos sociales, deportivos, de culto y familiares.
Las autoridades reconocieron que la medida de usar cubrebocas en lugares donde mantener la distancia no sea posible continuará siendo fundamental.
Además, se aseguró que el Gobierno de Paraguay enfocará sus recursos en incentivar la vacunación contra el coronavirus como medida clave para terminar con la pandemia.
Apuntaron que si bien se eliminaron las sanciones por la falta de aplicaciones de las medidas, esto no significa que deban dejar de cumplirse por lo que hicieron un llamado a mantener la guardia.