Participa en el Simulacro Nacional 2022

Participa en el Simulacro Nacional 2022. Foto de Protección Civil

Este 19 de septiembre, en el marco del Día Nacional de la Protección Civil, se llevará a cabo el Simulacro Nacional 2022

Pese a tratarse de una situación ficticia es indispensable la participación en él debido a que se trata de un ejercicio de prevención en situaciones de desastre. 

El simulacro representa acciones de respuesta ante la emergencia, previamente planeadas y montadas en un escenario específico. 

Permite diseñar, a partir de la identificación y análisis de los riesgos, soluciones ante la vulnerabilidad de sistemas. 

En el centro del país, el simulacro se llevará a cabo bajo la hipótesis de un sismo magnitud 8.1 con epicentro en Michoacán. 

En la Ciudad de México se activará la Alerta Sísmica

En otras zonas del país se elegirá dependiendo los riesgos de mayor probabilidad de ocurrencia por localidad. 

Entre las opciones se enlistan sismo, inundación, ciclón tropical, incendio o fuga de gas. 

El Simulacro Nacional 2022 se realizará el 19 de septiembre a las 12:19h, tiempo del centro de México. 

Las autoridades de Protección Civil recomiendan analizar la situación de los inmuebles, preparar un plan familiar para saber cómo actuar. 

Tener a la mano directorio telefónico, botiquín y documentos importantes así como identificar las zonas de seguridad. 

Durante la ejecución del Simulacro se llevarán a cabo todo lo planeado dependiendo de los inmuebles y la ubicación de estos. 

Es importante la identificación de las unidades de Protección Civil municipales y estatales para seguir los procedimientos adecuados. 

El simulacro comienza con el conteo del tiempo de salida y la activación de todos los participantes procurando atender todas las medidas. 

Tras la realización del simulacro, es necesario evaluar los resultados y mejorar los procedimientos que pudieran haber resultado ineficaces. 

Sobre todo, recuerden que el simulacro no es un juego, se trata de un ejercicio del que puede depender la vida.