Autoridades de la Ciudad de México confirmaron el regreso del Desfile de Alebrijes Monumentales organizado por el Museo de Arte Popular (MAP).
Este espectáculo, que ya suma 14 ediciones, combina creatividad, imaginación y muestra la destreza de artesanos de diferentes estados de la República Mexicana.
Los maestros artesanos que representan a sus estados provienen de México, Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Quintana Roo.
El desfile de estas fantásticas figuras partirá al mediodía del Zócalo Capitalino el sábado 22 de octubre; iniciando su recorrido por las avenidas 5 de Mayo y Juárez, para después continuar por Paseo de la Reforma hasta la Columna de la Independencia.
Cuando concluya el recorrido, los Alebrijes monumentales permanecerán en exhibición en las aceras norte y sur de Paseo de la Reforma.
Las figuras participantes en el desfile participarán en un concurso que tendrá su premiación el 26 de octubre en el Museo de Arte Popular.
Se premiará a los tres primeros lugares y se dará una mención a 11 obras más las cuales serán elegidas por originalidad, manufactura y colorido.
Los alebrijes surgen del trabajo artesanal de Pedro Linares, cartonero de oficio, quien a los 30 años de edad enfermó quedando inconsciente y en un profundo sueño se le revelaron las criaturas extrañas que después creó a partir de papel y cartón.
Actualmente los alebrijes son uno de los emblemas de la cultura popular mexicana y representan a México en el mundo entero gracias a su originalidad y colorido.