La emergencia por COVID-19 provocó numerosas afectaciones en lo que respecta a viajar desde México a diversos destinos del mundo.
Uno de los destinos principales, por su importancia y cercanía con México, es Estados Unidos, donde pese a que se restableció la entrada de personas no ciudadanas por motivos no esenciales, aún se mantienen restricciones para viajar.
Ingreso aéreo
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, a partir del 8 de noviembre de 2021, los mexicanos con esquema de vacunación completo pueden ingresar vía aérea al país, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:
Presentar comprobante de vacunación contra el coronavirus. Para que un esquema de vacunación se contemple como completo, se deberán dejar pasar 14 días después de la última dosis con una vacuna aceptada por el Gobierno de Estados Unidos.
Además, se requiere una prueba contra el coronavirus negativa con 24 horas de anticipación al arribo a Estados Unidos. También se puede acreditar la recuperación total de la enfermedad.
Ingreso terrestre y marítimo
Desde el 8 de noviembre, las personas que viajen por motivos no esenciales y quieran ingresar por un puerto de entrada terrestre o terminal marítima deberán cubrir los siguientes requisitos:
Presentar certificado de vacunación contra el COVID-19 con esquema completo 14 días después de la última dosis aplicada con vacunas aceptadas por el Gobierno de Estados Unidos.
Declarar de forma verbal el motivo del viaje y el estado de vacunación de quien desee ingresar.
En este caso existe una excepción y se aplica a los menores de 18 años, quienes pueden ingresar sin estos requisitos.
En el caso de personas extranjeras no vacunadas, no se les permitirá el ingreso hasta enero de 2022 o cuando sus viajes se realicen por motivos esenciales.
Las vacunas aceptadas por el Gobierno de Estados Unidos son las siguientes:
De dosis única: Janssen/J&J
Esquema de dos dosis: Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Covaxin, Covishield, BIBP/Sinopharm, Sinovac.
Los certificados de vacunación pueden presentarse de manera impresa o digital y deben contener el nombre y fecha de nacimiento que concuerde con el pasaporte, el nombre de la autoridad responsable así como la marca de vacuna y la fecha de aplicación.