Suecia confirmó que este 9 de febrero eliminará todas las restricciones vigentes por la pandemia de coronavirus.
Las autoridades de ese país señalaron que esto debido a que un alto porcentaje de la población ya cuenta con el esquema de vacunación completo y a la menor peligrosidad de la variante ómicron del virus.
Con esto, Suecia se une a otros países como Dinamarca que ya eliminó las restricciones; Finlandia, que lo hará a lo largo de este mes y Noruega que ya suprimió la mayoría de las medidas.
La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, aseguró en una rueda de prensa que ya es momento de abrir Suecia de nuevo.
Aunque reconoció que el contagio continúa siendo alto, se dijo confiada en que las peores consecuencias hayan quedado atrás y aseguró que se mantendrán atentos.
Al igual que en Dinamarca, el COVID-19 dejará de ser una enfermedad crítica para el sistema de salud del país y aunque no ha terminado la pandemia, ya se mantiene una fase a la baja.
El fin de las medidas implica que los restaurantes podrán permanecer abiertos después de las 23 horas y se eliminarán los límites de aforo en actos públicos.
Andersson, no obstante, hizo un llamado a las personas no vacunadas a recibir la inmunización por los graves riesgos que implica la enfermedad para este sector de la población.
De acuerdo con cifras oficiales, el 83.6% de los habitantes de Suecia mayores de 12 años cuenta con el esquema completo de vacunación y el 48.9 de mayores de edad cuentan con la dosis de refuerzo.