La Unión Europea confirmó que a partir de mayo de 2023, exigirá a visitantes mexicanos un permiso especial.
Este permiso, conocido como Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje (ETIAS), será obligatorio para los mexicanos que deseen ingresar a Europa.
Tiene como finalidad mejorar la seguridad fronteriza, reducir la migración ilegal y proteger la región de actividades criminales y terroristas.
Además, no solo aplicará a México, sino a un conjunto de 60 países y, cabe aclarar, que no se trata de una visa.
El permiso estará vigente por tres años y permitirá que los visitantes mexicanos puedan realizar visitas de hasta 90 días.
Se podrá solicitar a través de la página web de ETIAS y en él se solicitará información personal de los viajeros como el nombre, fecha de nacimiento, nacionalidad y número de pasaporte.
El proceso de aprobación o rechazo de este permiso se prevé que sea inmediato a través de correo electrónico.
Para realizar el trámite es necesario proporcionar un correo electrónico personal al que se enviará la respuesta.
También se requiere pasaporte válido y vigente, de al menos tres meses más de la estancia que se prevé en Europa.
Se deberá cubrir el pago de 7 euros a través de tarjeta bancaria ya sea de crédito o de débito.
Al ser aprobado, los visitantes mexicanos podrán desplazarse por los 22 países que integran la Unión Europea que forman parte del sistema Schengen.
También lo podrán hacer por cuatro países no miembros de la Asociación Europea del Libre Comercio, como Islandia y Noruega.
En Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumanía, debido a que aún no son parte de la zona Schengen, se deberá solicitar nuevamente dicho permiso.